Entrada en España, requisitos. Visados.

REQUISITOS DE ENTRADA EN ESPAÑA.- VISADOS.

¿ Que requisitos son necesarios para que un extranjero entre en España?

En este post vamos a dar una visión general de los requistos exigidos a los extranjeros para entrar en España, y vamos a explicar en que consiste un visado.

Se regulan básicamente en el artículo 4 del Reglamento de Extranjería, y son los siguientes:

.- Que sea titular de un pasaporte o documento de viaje.

.- Que sea titular de un visado.

.- Que el extranjero justifique el objeto y las condiciones de entrada y estancia.

.- En algunos casos establecidos legalmente, será necesario acreditar la tenencia de medios económicos suficientes para el sostenimiento del extranjero y su familia durante el periodo de residencia que tendrá en España( no en todos los casos)

.- Presentación en su caso de los certificados sanitarios correspondientes. (no en todos los casos).

.- No estar sujetos a prohibición de entrada.

.- No suponer un peligro para la salud pública, el odrden público, la seguriada nacional o las relaciones internacionales de España.

No obstante, aún no cuumpliéndose la totalidad de los requistos antes señalados, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras podrá autorizar la entrada en España de extranjeros cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España

Una vez relacionados los requisitos con carácter general, nos vamos a detener en el VISADO o documento de viaje.

¿ Que es un visado?

Es un permiso previo que otorga el país de destino, en el caso que estamos tratando, España, a traves de su represetación consular o embajada en el pais de origen de la persona que va a viajar. Existen diferentes tipos de visados dependiendo de la duración del viaje y del motivo del mismo y que detallaremos en siguientes entradas..

¿ El visado es exigible en todo caso?

La ley preve una serie de excepciones y en concreto las siguientes:

Para estancias de hasta tres meses en un periodo de seis, no se necesitará visado:

.- Los nacionales de paises exentos de dicho requisto en virtud de lo establecido en la normativa de la Unión europea.

.- Los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicios u otros pasaportes oficiales expedidos por paises que hayan acordado su supresión.

.- Los titulares de salvoconductos expedidos por determinadas organizaciones internacionales a sus funcionarios, cuando España haya acordado esta supresión.

.- Extrajeros que tengan la condición de refugiados

.- Los miembros de las tripulaciones de barcos de pasaje y comerciales extranjeros.

.- Los miembros de tripulaciones de aviones comerciales extranjeros.

.-Los extranjeros titulares de una autorización de residencia, una autorización provisional de residencia, un visado de larga duración o una tarjeta de acreditación diplomática.

Entrada en España. Visado.

Análisis de los requisitos de entrada en España. Especial referencia al Visado.

¿ Es necesario justificar el motivo de la entrada en España para que se otorgue el visado?

Los extranjeros deberán justificar el motivo de su solicitud de entrada en España si son requeridos para ello.

Los funcionarios responsables del control de entrada en función del motivo y duración del viaje, podrán exigirle la presentación de documentos que justifiquen o den credibilidad objetiva de las razones que el extranjero plantee.

Para justificar el motivo de entrada en España, y por ello, la procedencia de expedir el visado, el extranjero podrá aportar cualquier prueba que sea admitida en derecho.

En artículos siguientes iremos explicando los diferentes tipos de visado que se pueden expedir y los requisitos para expedirlos.

Para más información pinchar en este enlace. ministerio de exteriores y visados

Para cualquier consulta o comentario, pueden hacerlo en el recuadro denominado «comentario» existente al principio (en forma de bocadillo) y al final de esta entrada o bien a los teléfonos de consulta que se detallan en el menú de esta web donde serán atendidos personalmente por el abogado Ramón Escribano Garés