Tengo artritis reumatoide ¿puedo pedir una incapacidad permanente?.

En este post, el abogado Ramón Escribano Gares, con teléfono 958-274169 y E-mail abogadoramonescribano@gmail.com, especialista en reclamación de pensiones de incapacidad permanente va explicar algunas consideraciones sobre los criterios que habitualmente se siguen en su despacho de abofado a la hora de plantearnos solicitar una pensión de incapacidad cuando el interesado/a sufre de artritis reumatoide.

¿A que nos referimos con artritis reumatoide?.

Lo primero es comenzar por explicar, someramente, a que nos referimos cuando hablamos de artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que causa dolor, inflamación, rigidez y que afecta sobre todo a las articulaciones.

Esta enfermedad puede afectar, como decimos a las articulaciones, en especial, de forma muy habitual a las muñecas, manos, rodillas, columna vertebral, caderas, pies, etc.

Esta enfermedad se considera como auto-inmunitaria ya que ataca a los tejidos sanos de las articulaciones.

Entre los síntomas más habituales de una artritis reumatoide están los siguiente:

– dolor, tanto en reposo como a la movilidad, con cargas y sin cargas.

– rigidez articular.

– Cansancio exacerbado.

 

En nuestro despacho ofrecemos tres servicios gratuitos:

1.- Primera consulta gratis por E-mail: envie su pregunta a nuestro correo abogadoramonescribano@gamil.com y la responderemos a la mayor brevedad. Es para preguntas concretas sobre incapacidad permanente.

2.- Presupuestos gratis y sin compromiso con el coste que le puede suponer que nos hagamos cargo de su reclamación. El presupuesto se lo enviamos por E-mail.

3.- Valoramos la viabilidad de su caso GRATIS. Mas información en este vídeo:

Limitaciones que provoca la artritis reumatoide:

Cuando nos planteamos en nuestro despacho de abogado solicitar una pensión de incapacidad permanente, si nuestro cliente/a sufre de artritis reumatoide, lo que nos interesa sobre todo es determinar que limitaciones provoca al interesado/a dicha enfermedad.

Ya hemos visto que la artritis reumatoide afecta fundamentalmente a las articulaciones, (aunque puede afectar también el corazón, pulmones, etc.).

Debido a ello, en cada caso, dependiendo de las articulaciones que se encuentren afectadas, las limitaciones podrán ser diferentes.

Por ejemplo, si la artritis reumatoide esté localizada fundamentalmente en columna vertebral, las limitaciones se referirán a la capacidad de carga física y manejo de cargas, al mantenimiento de posturas de deambulación y bipedestación, incluso sedestación de tipo  prolongado.

Si la artritis reumatoide afecta por ejemplo a las manos, las limitaciones se referirán, normalmente a la capacidad de manipulación de objetos, al manejo de cargas, etc.

Por ello, cuando tenemos que valorar si una persona puede solicitar una pensión de incapacidad permanente, tenemos que valorar el caso en concreto de forma individualizada, ya que en cada caso las limitaciones podrán variar de un caso a otro.

Para realizar esta valoración es fundamental contar con los informes de los especialistas que tratan la enfermedad y que normalmente determinaran las limitaciones que en cada caso en concreto sufre la persona enferma.

Normalmente estos especialistas van a ser los reumatólogos e los hospitales de referencia de cada interesado/a.

Síga nuestras redes sociales:

Artritis reumatoide.

Valoración del trabajo habitual del interesado/a:

El siguiente paso en la valoración de cada caso para solicitar una incapacidad permanente por artritis reumatoide es valorar el trabajo de cada interesado, es decir, su trabajo habitual.

Especialmente nos fijamos en los requerimientos que se exijan a cada trabajador en relación con las articulaciones o limitaciones concretas que tenga afectadas por la artritis.

Debemos valorar los aspectos de:

-Carga física.

–  Manejo de cargas

– Bipedestación y deambulación.

– Carga biomecánica lumbar, dorsal, cervical.

– Carga biomecánica a nivel de manos, puyes, rodillas.

– Etc.

Con este análisis conseguimos analizar que requerimientos fiscos se exigen al trabajador/a, a la hora de realizar su trabajo.

Para ello nos valemos del contrato de trabajo del interesado/a, de sus nóminas, de su categoría profesional, del convenio colectivo aplicable, de los informes de prevención de riesgos laborales, etc.

Análisis jurídico del caso en concreto.

El último paso o criterio a tener en cuenta es combinar toda la información obtenida en del análisis de limitaciones acreditadas y tipo de trabajo y analizar si podríamos solicitar algún tipo de prestación de incapacidad permanente, que podría ser:

  • Total para el trabajo habitual si las limitaciones que sufre la persona afectada le impiden realizar el trabajo habitual.
  • Absoluta en el caso de que las limitaciones no le permitan realizar trabajo de tipo alguno.
  • Parcial para el caso de que las limitaciones del interesado/a lo que provoca en el trabajador/a es una disminución de su rendimiento superior al 33%, pero no le impidan realizar el trabajo.

Todo este análisis lo basamos en nuestra experiencia profesional de mas de 25 años en este tipo de reclamaciones.

Si quiere acceder a mas información sobre prestaciones de incapacidad permanente pinche en este enlace que le deriva  la web de la seguridad social en internet: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

Entre en el apartado de “artículos jurídicos” de nuestra web para encontrar mas post sobre este tipo de asuntos relacionados con incapacidad permanente. https://abogadoescribanogares.com/articulos-juridicos/

 

Seguidamente les dejamos post relacionados: 

ÚLTIMOS POST

POST RELACIONADOS

error: Content is protected !!