Revisión del grado de discapacidad

grado de discapacidad

¿Puedo impugnar la revisión del grado de discapacidad?

En este post, el abogado Ramón Escribano Garés, con despacho profesional en Granada, aunque trabajamos en toda España, va a explicar como debemos actuar si queremos impugnar el grado de discapacidad resultante de una revisión que hayamos podido sufrir y con la que no estemos de acuerdo.

¿Qué es el grado de discapacidad?

Antes de entrar en materia debemos explicar que entendemos por grado de discapacidad.

Cuando hablamos de grado de discapacidad nos es estamos refiriendo a un porcentaje  numérico que determina el organismo correspondiente de la respectiva Comunidad autónoma, en el que se reconoce una discapacidad al interesado o interesada.

el grado de discapacidad se va a corresponder siempre con un porcentaje determinado, que se denomina el grado o porcentaje de discapacidad.


Somos abogados especializados en reclamación del grado de discapacidad.

La primera consulta por correo electrónico es gratis. Envíe su correo a la dirección 4135@icagr.es y le contestaremos a la mayor brevedad.

Mas información en el 958-274169.

Presupuestos gratis y sin compromiso para reclamar su grado de discapacidad.


¿Qué se valora para obtener el grado de discapacidad?

Para valorar el grado de discapacidad, es decir, para determinar el porcentaje concreto de discapacidad que corresponde al interesado/a, se valoran las deficiencias o patologías físicas, psíquicas y sensoriales del interesado/a, y además se valoran los factores sociales (situación familiar, económica, educativa, laboral, cultural, etc.)  que correspondan y que vienen previamente establecidos en la ley.

grado de discapacidad
Como impugnar el grado de discapacidad.

¿Cómo se valora el grado de discapacidad?

Para valorar el grado de discapacidad que corresponde al interesado/a se tienen que seguir los baremos contenidos en el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, cuyo contenido pueden ver en este enlace. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-1546

En dicha norma legal se contienen las especificaciones y baremos aplicables para efectuar la valoración concreta del grado de discapacidad que pueda corresponder a cada persona que lo solicite.

¿Cuántos grados de discapacidad existen?

En el citado baremo contenido en el Real Decreto 1971/1999 se regulan o determina 5 grados de discapacidad:

  • Grado 1: Discapacidad nula:

Que se corresponde cuando el interesado/a no padece o justifica una disminución   suficiente para la realización de las actividades de la vida diaria.

  • Grado 2: Discapacidad leve:

Los síntomas, signos o secuelas que sufre el interesado/a existen y justifican alguna dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, pero son compatibles con la práctica totalidad de las mismas.

Es decir, se acredita la existencia de dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, en concreto para alguna, pero se pueden realizar prácticamente todas.

  • Grado 3: Discapacidad moderada:

Los síntomas, signos o secuelas del interesado/a causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de autocuidado.

  • Grado 4: Discapacidad grave:

Los síntomas, signos o secuelas existentes en cada interesado/a causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, pudiendo estar afectada alguna de las actividades de autocuidado.

  • Grado 5:  discapacidad muy grave:

Los síntomas, signos o secuelas imposibilitan la realización de las actividades de la vida diaria.

Si me revisan el grado de discapacidad ¿puedo reclamarlo?

El grado de discapacidad previamente reconocido podrá ser revisado por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.

En la resolución se debe fijar el plazo de dicha revisión ya que el artículo 11 del Real Decreto mencionado dice que:

“ 1º.- El grado de minusvalía será objeto de revisión siempre que se prevea una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión.

2º.- En todos los demás casos, no se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo”.

Por ello, lo habitual, en la generalidad de los casos, es que a partir de dos años pueda revisarse el grado de discapacidad reconocido.

Este procedimiento de revisión es un proceso de tipo administrativo que terminará con una resolución confirmando el grado reconocido o modificándolo en el sentido que corresponda en cada caso.

En el caso de que dicha revisión conlleve una reducción del grado de discapacidad  inicialmente reconocido o bien no contenga una valoración inadecuada al estado actual del interesado o interesada, podríamos impugnarlo. 

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita:

¿Cómo se reclama el grado de discapacidad que ha sido revisado?

Si no estamos conformes con la revisión del grado de discapacidad podemos impugnar dicha resolución.

El Real Decreto mencionado, prevé en su artículo 12, que hay que presentar una reclamación previa a la vía judicial social.

Dicha reclamación previa consiste en un escrito en el que se deben efectuar las alegaciones correspondientes que pongan de manifiesto los motivos por los que estimamos que la valoración efectuada por la entidad correspondiente no es conforme a ley, y porque nuestra valoración, que debemos concretar y justificar, es la adecuada.

Por ello, dado lo expuesto, es importante que esta reclamación previa sea elaborada por un abogado experto en este tipo de asuntos, ya que dichas alegaciones van a determinar la posibilidad de acudir a la vía judicial.  

La Administración debe resolver esta reclamación previa, y si no la resuelve en plazo o la desestima de forma expresa, ante dicha resolución cabe la posibilidad de acudir a la vía judicial social presentando una demanda en forma ante el Juzgado de lo Social que resulte competente en cada caso.

Una  vez presentada la demanda, el Juzgado de lo Social señalara fecha de juicio que una vez celebrado, motivará el dictado de una sentencia que resuelva el asunto. Frente a dicha sentencia podrá presentarle, dependiendo del caso en particular, un recurso de suplicación.

¿Qué beneficios tiene  solicita el grado de discapacidad?

El solicitar el grado de discapacidad puede tener múltiples beneficios para el interesado/a.

Si quiere conocerlos puede ver el vídeo que a continuación le dejamos donde lo explicamos detenidamente.

Si quiere acceder a mas información relativa al grado de discapacidad puede hacerlo en este enlace: https://abogadoescribanogares.com/reclamar-grado-de-discapacidad/

Abogados especializados en grado de discapacidad y su revisión:

Como hemos señalado en este post, es importante dejar en manos de abogados especializados la reclamación del grado de discapacidad.

En nuestro despacho somos abogados especializados en reclamación del grado de discapacidad así como en su revisión. Si está interesado puede enviarnos un correo a la dirección 4135@icagr.es contándonos su caso y le informaremos a la mayor brevedad posible.

También puede llamarnos al 958-274169 y le informaremos al respecto.

La primera consulta vi e-mail es gratis en nuestro despacho, Aproveche esta oportunidad e infórmese.

Presupuestos gratis y son compromiso para atender su reclamación del grado de discapacidad.

¿Quiere acceder a mas post similares?

Si quiere acceder a mas post de contenido similar vea los siguientes que les dejamos:

hernia lumbar
¿Puedo pedir una incapacidad permanente total por hernia lumbar?

Incapacidad permanente total por hernia lumbar. Extracto del post: En este post, el abogado de Granada, Ramón Escribano Garés, con teléfono 958-274169 y e-mail abogadoramonescribano@gmail.com especial…

petición de incapacidad permanente
¿Cómo se pide una incapacidad permanente?

Petición por el interesado de una incapacidad permanente. En este nuevo post, el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, aunque trabajamos en toda España, con teléfono 958-274169 y E-mail 4135@icag…

grado de discapacidad
Revisión del grado de discapacidad

¿Puedo impugnar la revisión del grado de discapacidad? En este post, el abogado Ramón Escribano Garés, con despacho profesional en Granada, aunque trabajamos en toda España, va a explicar como debemos…

lesiones de codo
Incapacidad permanente por lesiones en los codos.

Patologías en los codos. Epicondilitis y etitrocleitis. En este post vamos a explicar cuales son las lesiones o patologías mas frecuentes a nivel de codos y seguidamente vamos a explicar los criterios…

abogado pensión incapacidad permanente
Tramitación de una incapacidad permanente actualizado 2021.

¿Cómo se tramita una pensión de incapacidad permanente? Nuestro despacho de abogados, con sede física en Granada, aunque trabajamos en toda España, se dedica prácticamente en exclusiva, a la tramitaci…