Violencia de género mujeres extranjeras y residencia.

Violencia de género sufrida por mujeres extranjeras en situación irregular en España y autorización de residencia y trabajo. 

Extracto de la entrada: En esta entrada vamos a explciar como una extranjera que resida en España de forma irregular y que haya sido objeto de violencia de género, podrá obtener una autorización de residencia y trabajo de carácter excepcional para residir y trabajar en España. 

Post editado por el abogado Ramón E. Escribano Garés (abogado), en fecha 19-1-2015.

Suscríbase a nuestra web y recibirá en su e-mail todos los post que publiquemos en la misma de forma totalmente gratis. Sólo pinche en este botón y déjenos su correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- ¿Que tipo de autorización es la que se concede por actos de violencia de género? 

Es un tipo de autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales que podrán obtener las mujeres extranjeras que hayan sido objeto de actos de violencia de género y que se encuentren en ese momento en situación irregular.

Es importante destacar que la Ley incluye a los hijos menores de edad o incapacitados que se encuentren en España en el momento de cometerse dichos actos de violencia de género, como personas que podrían solicitar y obtener una autorización de residencia o de residencia y trabajo en el supuesto de ser mayores de dieciséis años.

Violencia de género y residencia.

Violencia de género y autorización de residencia y trabajo.

*.- ¿Qué requisitos se exigen para obtener esta residencia temporal por actos de violencia de género?. 

Los requisitos son los siguientes:

– No ser ciudadano de la unión Europea.

– Haber denunciado ser victima de violencia de género y aportar uno de los siguientes documentos:

* Una orden de protección expedida pro una autoridad judicial dentro del marco de un proceso penal por actos de violencia de género.

* Un informe del Ministerio Fiscal que indique  la existencia de indicios o pruebas claras de existir violencia de género.

Es importante destacar que para que la autorización de residencia y trabajo por actos de violencia de género sea definitiva se deberá aportar en todo caso una sentencia por la que se condena al autor de los actos de violencia de género denunciados o bien una resolución judicial, del tipo que sea, de la que se pueda concluir fácilmente que la mujer interesada ha sido objetos de este tipo de actos de violencia. Nos referimos, por ejemplo, al típico caso de la existencia de una denuncia de actos de violencia de género, pero el caso se archiva pro estar en ignorado paradero el denunciado. en este caso del ejemplo, ese Auto judicial de archivo pro esta causa sería suficiente a los efectos de conceder la autorización de residencia y trabajo que estamos mencionando.

Síganos en redes sociales pinchando para ello en la red social que mas les guste de las siguientes: Youtube Facebook  Google+  Twitter

*.- ¿ Qué plazo hay para solicitar esta autorización de residencia y trabajo por violencia de género?. 

Tiene que solicitarlo personalmente la extranjera que haya sido objeto de dichos actos de violencia. El plazo para su presentación, puede ser de dos formas:

– Si el proceso penal está vigente, en cualquier momento.

-Si el proceso penal está ya terminado, la extranjera tendrá un plazo para poder solicitar este tipo de autorización de residencia y trabajo de seis meses desde la notificación de la sentencia o resolución judicial correspondiente.

Puede descargar la solicitud pinchando aquí

*.- ¿ Para que sirve este tipo de autorización de residencia?. 

Este tipo de autorización de residencia por actos de violencia de género se concede por el plazo de cinco años y posibilita a la extranjera que accede a la misma a residir y trabajar por cuenta propia o ajena  en cualquier ocupación , sector de actividad y ámbito territorial.

*.- Compartan este post: 

Si les ha gustado esta entrada, pueden compartirla con sus amigos en redes sociales y para ello sólo basta con que pinchen en cualquiera de los logotipos que se ofrecen en cualquiera de las barras transversales o en la barra lateral que se ofrece a lo largo del post.

Si quieren dejarnos un comentario o pregunta pueden hacerlo en el recuadro del final o bien remitir un e-mail a ramonescribanogares@gmail.com y le responderemos a la mayor brevedad. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS.

Si quieren encargarnos un asunto remitan un e-mail a la dirección antes indicada y le enviaremos un presupuesto detallado y sin compromiso alguno para usted. Nos adaptamos a sus posibilidades de  pago.

NOTA:  Esta entrada refleja el estado de la cuestión en la fecha de su redacción y no nos hacemos responsables de cambios posteriores que pudieran surgir.