Valoración del testimonio en juicio penal.

  • PENAL
¿Cómo valoro un testimonio en causa penal?

¿Cómo se valora un testimonio en un juicio penal?

Extracto de la entrada: En este post vamos a explicar la conveniencia de contar con una pericial que valore la credibilidad del testimonio dentro de una causa penal.

Post editado por el abogado penalista en Granada Ramón Escribano Garés en fecha 22-5-2017. Teléfono 958-274169.


Abogado penalista y valoración de la declaración judicial.

 

Abogado penalista y valoración de la declaración judicial.

En este vídeo el abogado experto en derecho penal Ramón Escribano Garés, explica cómo se puede valorar la declaración de una parte dentro de un proceso penal.

*.- Planteamiento del caso: Importancia de la valoración del testimonio:

Dentro de la defensa y acusaciones de tipo penal, un aspecto muy importante es tratar de saber si la víctima que interpone la denuncia o en su caso, el acusado e incluso un testigo, dice o no la verdad. Especialmente trascendente es este hecho en aquellos delitos donde la declaración de la víctima puede ser la única prueba que exista contra el acusado.

Pensemos por ejemplo en los delitos de agresión sexual, en los delitos de malos tratos y en todos aquellos delitos que se cometen en la intimidad entre agresor y agredido, y en el que no existe ningún otro testigo.

En este tipo de casos especialmente,  en general en cualquier otro, es muy importante contar con medios de prueba que nos permitan acreditar si la persona en cuestión (víctima del delito o acusado del mismo), puede estar o no diciendo la verdad.

Pero ¿cómo podemos saber esto? Seguidamente entramos a analizar este hecho.

Somos abogados penalistas en Granada. Llevamos más de veinte años ejerciendo defensas y acusaciones de tipo penal en todo tipo de juicios. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso. La primera consulta es gratuita.

*.- ¿Cómo se puede valorar el testimonio en causa penal?

La valoración de un testimonio dentro de un proceso penal se puede valorar de diferentes formas.

Una forma es comparar las diferentes declaraciones que la víctima o el acusado, o la persona que queremos valorar, ha realizado durante el proceso penal- Comprobar si ha cometido contradicciones o errores entre unas declaraciones u otras.

Otra forma es comparar las declaraciones en cuestión con los datos objetivos que puedan existir en la causa. Por ejemplo, si la víctima dice que ha recibido un fuerte golpe en la cara y sin embargo no se aportan informes médicos o fotografías que acrediten el resultado de dicho golpe, podríamos empezar a dudar de la fiabilidad de dicho testimonio.

¿Cómo valoro un testimonio en causa penal?

Valoración del testimonio en un juicio penal.

Otra forma mas es comparar la declaración en particular con la existencia de otras declaraciones de otras personas respeto de los mismos hechos y ver si todo cuadra o por el contrario pueden existir diferentes versiones de los hechos.

Un medio de prueba muy interesante, y que se suele utilizar sobre todo en los delitos que antes hemos referido, donde no suele haber testigos ni otros indicios probatorios, es el informe pericial de valoración del testimonio.

Este informe pericial se elabora generalmente por un experto en valoración del testimonio, que suele ser un psicólogo.

Este experto se tiene que entrevistar con la persona cuyo testimonio tiene que analizar para interrogarlo sobre los hechos y pasarle diferentes test y cuestionarios sobre la credibilidad del testimonio, al objeto de encontrar datos lo más objetivos posibles para emitir un informe pericial sobre la credibilidad o no del testimonio en particular.

Este tipo de informes, en la práctica pueden tener los siguientes resultados:

.- Valoración del testimonio increíble, cuando existen índicos evidentes de que la persona no dice la verdad.

.- Valoración del testimonio posiblemente increíble, cuando del mismo se derivan indicios de que no dice toda la verdad.

.- Indeterminada: Cuando no se pueden llegar a conclusiones certeras en torno al testimonio.

.- Valoración del testimonio probablemente creíble.

.- Valoración del testimonio creíble, cuando del análisis de todos los datos se demuestra que la persona en cuestión dice la verdad.

Esta prueba pericial, realizada en su momento adecuado y ratificada por el perito en el acto del juicio sin duda es una prueba muy interesante a utilizar en los asuntos penales ates referidos.

Si quieren acceder a sentencias de contenido penal pueden hacerlo pinchado en el siguiente enlace donde encontrarán una base de datos gratuita de sentencias de todo tipo. Base de datos de sentencias.

*.- Abogados penalistas:

En nuestro despacho de abogados en Granada llevamos más de veinte años ejerciendo el derecho penal, tanto en defensas como acusaciones de todo tipo de delitos.

Aunque la sede de nuestro despacho esta en Granada, dado el carácter de este tipo de procesos penales, ejercemos las defensas y acusaciones en cualquier parte del territorio español. Contamos con los medios materiales y humanos para desarrollar esta labor en toda España.

No duden en llamarnos al 958-274169 y hablar con nosotros.

Las defensas por abogados penalistas expertos son indispensables en todo tipo de procesos penales, donde los interesados se juegan su futuro personal y económico presente y futuro, por lo que deben contar con la mejor defensa posible para sus intereses en el proceso.

*.- Acceda a nuestra política de cookies en este enlace.

Abogados penalistas en Granada.

Si necesita un abogado penalista en Granada llame al 958-274169. Primera consulta gratuita y presupuestos sin compromiso.