Reagrupación familiar. Residencia por reagrupación.

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.

Extracto: En este post vamos a explicar en que consiste la autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en España y los requisitos exigibles que marca la legislación española.

Post editado por Ramón E. Escribano Garés (Abogado)  

¿ Que tipo de autorización es la de residencia temporal por reagrupación familiar?

Es una autorización de residencia de carácter temporal que puede concederse a los familiares de extranjeros que ya residan en España, en aplicación del derecho de los mismos a obtener su reagrupación familiar.

reagrupación-familiar
¿ Que requisitos se deben cumplir para tener derecho a la residencia temporal pro reagrupación familiar?

– No ser ciudadano de la unión europea.

 -No encontrarse irregularmente en territorio español.

– No tener prohibida la entrada en España.

– Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia.

– Tener asistencia sanitaria con la Seguridad Social o con un seguro privado.

– No padecer ninguna enfermedad de las establecidas en el Reglamento Sanitario internacional de 2005. Pueden acceder al texto de dicho reglamento pinchando aquí: Reglamento Sanitario Internacional.

– No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

– Haber abonado al tasa legalmente establecida.

– Tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. A estos efectos se podrán computar los ingresos aportados por el cónyuge o pareja u otro familiar en línea directa y primer grado que resida en España que conviva con el reagrupante. Las cuantías, como mínimo serán las siguientes

a) Para familias de 2 miembros ( reagrupante y reagrupado) se exige un minimo mensual del 150 del Iprem que asciende, en 2014,  a 799 euros. el Iprem en 2014 es de 532 euros

b) Por cada miembro adicional se deberá sumar el 50% del Iprem, es decir, en 2014 se deben sumar 266 euros por cada miembro adicional.

– Disponer de vivienda adecuada.

– Que el reagrupante  con derecho a la reagrupación familiar,  haya residido en España durante al menos un año y haber obtenido autorización para residir al menos otro año.  si a quien queremos reagrupar es a los ascendientes la autorización de residencia del reagrupante deberá ser de larga duración.

En post posteriores explicaremos que personas pueden ser reagrupados y la documentación y procedimiento exigible para ello.

Compartan este post:

Si les ha gustado el post pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logotipo correspondiente de la barra lateral o en los botones del final de mismo.

Síganos en redes sociales pinchando en estos botones: Facebook   Twitter   Google+

Si quieren dejarnos alguna pregunta o comentario háganlo en el recuadro del final. Les responderemos a la mayor brevedad. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS.