¿Qué hacer en caso de malos tratos?

  • PENAL
Abogado malos tratos en Granada.

Consejos de abogado en caso de malos tratos.

Extracto de la entrada: En esta entrada vamos a dar algunos consejos que pueden seguir aquellas personas que están sufriendo malos tratos, y todo ello desde la experiencia práctica adquirida durante años de defensa y acusaciones, que cómo abogados hemos tenido en este tipo de delitos de malos tratos.


Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, experto en derecho penal y defensa y acusación en delitos de malos tratos.

*.- Consejos de abogado frente a malos tratos: Planteamiento:

La lacra de los malos tratos, lejos de disminuir, por desgracia, parece que incluso aumenta en los últimos tiempos. Este dato no solo lo podemos extraer de las noticias que en televisión o radio podemos oír todos los días, sino que en la práctica diaria de los abogados que nos dedicamos a las defensas y acusaciones de tipo penal, podemos corroborar este dato.

Por ello, derivado de esa práctica diaria, creemos que uno de los hechos mas notables es que, la persona que sufre esos malos tratos, en la mayoría de los casos,-no sabe que tiene que hacer, como debe actuar, y por ello, no reacciona a tiempo, poniéndose por ello en claro peligro.

En este post vamos a dar algunos consejos prácticos que pueden ayudar a las personas que sufran malos tratos a tratar de evitar peligros y riesgos para su vida y la de sus hijos.

Abogado malos tratos en Granada.

Consejos de abogado ante actos de malos tratos. Somos abogados expertos. Llame al 958-274169. Primera consulta gratis.

*.- Primer consejo en caso de malos tratos: Si se observa el más mínimo peligro mejor salir de la vivienda inmediatamente:

En la práctica diaria hemos podido observar como muchas personas que sufren los malos tratos no han reaccionado a tiempo. En muchos de esos casos se encuentra la creencia de que si abandonan la casa podrán perder sus derechos en un posterior proceso de divorcio, y esa creencia no es correcta.

Si una persona está sufriendo malos tratos, lo ideal es abandonar la vivienda lo antes posible para evitar que los mismos se sigan produciendo. Esto no va a perjudicar sus derechos en el futuro divorcio. Una vez hemos salido del domicilio, lo que hay que hacer de forma inmediata es iniciar las correspondientes denuncias penales y actuaciones civiles para regular nuestra nueva situación.

Nadie podrá discutir que lo más importante siempre es la vida de la persona que sufre los maltratos y la de sus hijos, y por ello, ante cualquier amenaza grave a la vida o integridad física, lo mejor es poner tierra de por medio, y por supuesto, iniciar las actuaciones policiales y judiciales pertinentes.

Somos conscientes de que en muchos casos, la persona que sufre los malos tratos no tiene donde ir. Es decir, nos puede preguntar ¿pero dónde me marcho con mis hijos si no tengo otra familia ni nadie me quiere ayudar?. Si usted está en esta situación debe pedir ayuda inmediata a las instituciones, y en especial a la policía. Ellos le indicaran como actuar e incluso, caso de ser necesario, le buscarán un lugar donde poder residir hasta que se tramiten las actuaciones policiales y judiciales correspondientes.

*.- Segundo consejo en caso de malos tratos: Llame al teléfono 016:

Es bastante conocido la existencia del teléfono de ayuda a las personas que sufren malos tratos 016. Cualquier persona que esté sufriendo malos tratos y no sepa que hacer, como actuar en ese momento, cuenta con la posibilidad de llamar al 016 donde será atendido por personas expertas en este tipo de situaciones, que le ayudarán de forma inmediata.

Hay que destacar que este teléfono no deja rastro en la factura de teléfono, por lo que no existe el más mínimo riesgo de que esta llamada pueda ser descubierta en esta forma por la parte contraria.

No solo la víctima de malos tratos puede llamar a este teléfono, sino que cualquier persona que sospeche que otra persona de su entorno esté sufriendo malos tatos debe llamar y comunicarlo para que se adopten las medidas que sean precisas. Podrá salvar vidas.

*.- Tercer consejo en caso de malos tratos: Denunciar:

Como ya hemos señalado anteriormente, en caso de malos tratos hay que denunciar. Lo más indicado, en nuestra experiencia es acudir a las unidades especializadas de la policía en este tipo de casos de malos tratos, y denunciar los hechos. Estos funcionarios nos atenderán y guiaran en el proceso que se iniciará con la citada denuncia.

Es muy importante y aconsejable, que en caso de que os malos tratos ya se hayan materializado en agresiones de cualquier tipo, acudir al hospital o servicios médicos para obtener el correspondiente parte de lesiones donde se reflejen las lesiones y agresiones sufridas. Esto va a ayudar sobremanera a la posterior tramitación del proceso judicial.

*.- Cuarto consejo: Petición de reconocimiento por los servicios de atención a la víctima que existan en el Juzgado:

Una vez presentada la denuncia y remitidas las actuaciones policiales al Juzgado, una diligencia judicial de prueba que es muy importante es solicitar que la víctima sea reconocida por los servicios de atención a l víctima que existan en la sede judicial. Con eso conseguiremos que psicólogos y asistentes sociales especializados en malos tratos se entrevisten con la presunta víctima y puedan elaborar un informe pericial sobre el maltrato sufrido. Este informe podrá ser utilizado posteriormente en el proceso judicial como una prueba de la existencia de dicho maltrato.

Somos abogados expertos en defensas y acusaciones penales en todo tipo de delitos, incluidos malos tratos. Llame al 958-274169. Primera consulta telefónica gratis.

*.- Quinto Consejo en caso de malos tratos: Solicitar orden de protección y de alejamiento:

Desde el primer momento en que se interponga la denuncia por la víctima, esta debe solicitar una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación e incluso una orden de protección.

Mediante la orden de alejamiento y de prohibición de comunicación se conseguirá alejar y evitar contacto alguno con la persona maltratadora, y con la orden de protección, conseguiremos obtener medidas civiles mientras dure el proceso judicial. Estas medidas van a afectar al uso de la vivienda familiar mientras dura el proceso, al pago de pensiones de alimentos a los hijos y cualquier otra que en cada caso en particular se valore.

Esta orden de protección,  caso de ser necesario, también conllevará medias de asistencia y protección social tales como alojamientos de emergencia para la persona presuntamente maltratada y sus hijos, ayudas económicas provisionales , servicios especializados de atención psicológica y médica, etc.

*.- Conclusión:

Con los consejos expuestos en los párrafos procedentes intentamos que cualquier persona que se va involucrada en una situación de malos tratos pueda reaccionar a tiempo y no arriesgar su vida.

Seguidamente les dejamos un enlace que le llevará directamente ante la web de la policía nacional donde podrán obtener más información de interés. Pueden acceder pinchando aquí

Abogados expertos en defensa y acusaciones de malos tratos.

Somos abogados expertos en defensa y acusación de tipo penal en todo tipo de delitos, incluidos los malos tratos. Llame al 958-274169. Primera consulta gratis y presupuestos sin compromiso.

*.- Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Leer Más