¿Qué es un delito leve?

  • PENAL
Delito leve

¿Cuándo es leve un delito?

Extracto del post: En esta entrada vamos a explicar que es un delito leve, si genera antecedentes penales y cuánto tiempo los puede generar, cuando prescriben y demás aspectos de interés respecto de esta figura delictiva.

Post editado por el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, experto en derecho penal, en fecha 26-4-2017.

*.- ¿Cuándo un delito puede ser considerado delito leve?

La respuesta a esta pregunta es bastante clara y concreta. Un delito será  calificado como delito leve cuando es castigado con una pena leve del artículo 33.4 del Código Penal.

Por lo tanto la siguiente pregunta es del todo lógica ¿Cuándo una pena se puede calificar como leve?

Para ello tenemos que acudir al citado articulo del Código Penal, 33.4, que dice que:

Son penas leves:

a) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.

b) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.

c) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año.

d) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.

e) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.

f) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.

g) La multa de hasta tres meses.

h) La localización permanente de un día a tres meses.

i) Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.”

Delito leve

¿Qué es un delito leve?. Somos expertos abogados penalistas. Llame al 958-274169.

Pero ¿ que ocurrirá si la pena señalada por el delito es compuesta?; es decir, una parte está dentro de los límites del  delito leve y la otra lo sobrepasa. En este caso el delito se considerará como delito leve.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Con un ejemplo lo entenderemos mejor.

Un delito que tenga pr pena una multa de tres a seis meses será considerado en todo caso como delito leve ya que la pena tres meses es el límite máximo del delito leve, y por ello se considerará como delito leve.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- Delito leve y antecedentes penales:

Los delitos leves si generan antecedentes penales, ahora bien, estos antecedentes penales por delito leve no son computables a efectos de aplicar en un asunto concreto la agravante de reincidencia.

Los antecedentes penales generados por un delito leve tampoco se tendrán e cuenta a los efectos de la  suspensión de la ejecución las penas de prisión.

Los antecedentes penales por la comisión de un delito leve se pueden cancelar a los seis meses de extinguida la pena.

Somos abogados expertos en defensas y acusaciones de tipo penal. Llame al 958-274169y cuéntenos su caso. La primera consulta telefónica es gratis. Presupuestos sin compromiso.

*.- ¿Cuándo prescribe un delito leve?.

Los delitos leves prescriben al año de la fecha de su comisión tal y como señala a este respecto el art. 131 del vigente Código Penal.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre delito leve, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos que tramitemos su defensa frente a un delito leve o frente a cualquier acusación de tipo penal, llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es y le enviaremos un presupuesto sin compromiso. La primera consulta es gratis. Somos abogados penalistas.

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma, ¿Qué es un delito leve?, vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.

Este post tiene carácter meramente divulgativo por lo que no es aplicable de forma general a todo tipo de casos. Cada caso se tiene que estudiar de forma particular antes de iniciar una reclamación judicial.

Etiquetas: