Pensión de incapacidad laboral por diabetes mellitus.

Daibetes mellitus y su incapacidad laboral.

¿Puedo pedir una pensión de incapacidad laboral si tengo diabetes mellitus?

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169) abogado experto en reclamación de pensiones de incapacidad laboral y Seguridad Social,  en fecha 18-10-2017.

*.- ¿Que es la diabetes mellitus?:

En primer lugar, antes de responder a la pregunta de si podemos solicitar una pensión de incapacidad por diabetes, tenemos que saber a qué nos estamos refiriendo.

Se puede definir la diabetes mellitus como un conjunto de trastornos metabólicos que se caracteriza por las elevadas concentraciones de glucosa en la sangre y ello de manera crónica.

Esto anterior puede deberse a:

.- Un déficit en la producción de insulina.

.- También puede deberse a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa.

.- A un aumento en la producción de glucosa o,

.- a una combinación de estas causas anteriores

Pero lo que más nos interesa a efectos de nuestro post, son las complicaciones que la diabetes mellitus puede provocar en las personas que la sufren. A título de ejemplo podríamos resumirlas en las siguientes:

  • Pérdida de visión.
  • Daño en los riñones.
  • Compromisos en los vasos sanguíneos y en la circulación.
  • Daños coronarios e infartos.
  • Daños cerebrales.
  • Etc.

Existen diferentes tipo de diabetes, como la diabetes mellitus tipo 1 y la del tipo 2.

Si quieren saber más sobre esta enfermedad pueden hacerlo pinchando en este enlace : diabetes mellitus

Daibetes mellitus y su incapacidad laboral.

Pensión de incapacidad por diabetes mellitus.

*.- ¿Puedo pedir una pensión de incapacidad por diabetes mellitus?:

La respuesta depende de tres factores diferenciados:

1º.– En primer lugar tenemos que decir, que por si misma la diabetes mellitus,  no es suficiente para solicitar una pensión de incapacidad laboral. Es decir, el simple diagnóstico de la enfermedad, no es suficiente a estos efectos.

Para ello tenemos que atenernos a los efectos que la enfermedad provoca en el paciente; en particular a las limitaciones que le provoca la enfermedad, y que dependerá del tipo y grado de la misma.

En concreto, antes de solicitar una pensión tenemos que estudiar, detenidamente, que efectos provoca la diabetes mellitus en el paciente, en particular, si se encuentra afectada su visión, y en  que grado, si presenta problemas en sus riñones y de que tipo son estos; si ha llegado a provocar problemas cardiacos, etc.

Es decir, tenemos que ver que daños está provocando la diabetes en el afectado, para una vez detectados, comprobar las limitaciones que dichos daños le provocan a su capacidad laboral.

Por ejemplo, si una persona que tiene diabetes mellitus tipo 2 tiene afectados sus riñones y esto hace que esta persona no pueda coger ni transportar pesos; si además tiene afectada la vista, en qué grado y que visión ha perdido; si padece hipertensión y otras alteraciones del metabolismo como consecuencia de esta enfermedad, etc. Es decir, tenemos que intentar acreditar las limitaciones a su capacidad laboral que los efectos de la diabetes le están provocando.

2º.- En segundo lugar, y como siempre en este tipo de casos, tenemos que analizar el puesto de trabajo del afectado, para comprobar que requerimientos físicos y psíquicos se requieren en el mismo.

3º.- El tercer factor resulta de combinar los dos anteriores.

Sabiendo las limitaciones que la enfermedad provoca en el interesado, y sabiendo que requerimientos físicos exige su trabajo, podremos concluir si puede o no realizar el mismo y por  lo tanto, si su reclamación de incapacidad laboral puede o no ser viable.

*.- Abogados expertos en pensiones de la Seguridad Social:

En nuestro despacho de abogados ofrecemos a cualquier interesado que nos llame al 958-274169 y nos cuente su caso. La primera consulta telefónica es gratis.

Si estimamos que su caso es viable, le enviaremos un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste cerrado que supone contratar nuestros servicios para reclamar su pensión de incapacidad laboral por diabetes mellitus.