Pensión de incapacidad laboral por agorafobia.

Agorafobia y pensión de invalidez

¿Puedo pedir una pensión de incapacidad laboral por agorafobia?

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, experto en reclamación de pensiones de incapacidad laboral, en fecha 20-7-2017.

*.- Planteamiento del caso:

El caso que queremos explicar en este post sería el siguiente:

1.- Un trabajador cuya profesión es la de conductor de camiones.

2.- Este trabajador es diagnosticado de agorafobia, entre otras enfermedades..

3.- ¿Puede pedir este trabajador una pensión de incapacidad laboral para su trabajo habitual?.

Seguidamente pasamos a resolver esta cuestión.

*.- ¿Qué es la agorafobia?.

La agorafobia se puede definir como un trastorno en el que el sujeto que lo padece presenta un miedo o ansiedad muy elevada al estar en lugares donde no puede escapar con facilidad. Está especialmente relacionada con el temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones.

Esta enfermedad está estrechamente ligada con el trastorno de pánico con el que suele interactuar.

Ejemplos de los miedos que experimenta el agorafóbico están el de vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, entre otros.

Si quieren saber mas sobre este trastorno pueden hacerlo pinchando en este enlace que les llevará a una descripción mucho mas detallada de esta enfermedad: agorafobia

Es importante destacar que este post no se redacta con pretensiones médicas de tipo alguno, sino con intenciones meramente divulgativas y relacionadas con la tramitación de pensiones de incapacidad laboral.

Agorafobia y pensión de invalidez

Pensión de incapacidad laboral por agorafobia.

*.- Esta enfermedad de agorafobia ¿puede ser causa de incapacidad laboral?.

Un caso de este tipo, es decir, como el planteado en este post, ha sido resuelto recientemente por un Juzgado de lo Social de Barcelona, en sentencia de fecha 15-6-2017, que estimó que los padecimientos del trabajador, entre los que se incluye el trastorno de agorafobia, le impiden realizar las tareas fundamentales de su trabajo habitual de camionero y por ello le reconoce una pensión de incapacidad permanente total.

En todo caso, como reiteramos en todos nuestros post relativos a pensiones de incapacidad, es conveniente tener en cuenta, de forma particular, y en cada caso en concreto, antes de iniciar los trámites para solicitar la pensión de incapacidad laboral, lo siguiente:

1º.- Enfermedad o enfermedades concretas padecidas y las limitaciones que provocan en el paciente.

2º.- Actividades que constituyen el trabajo de cada interesado en particular.

Como hemos expuesto en otros post, para ello es muy interesante:

a).- Acudir a la descripción del trabajo que se recoge en la guía de valoración del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

b).- Contar con un informe pericial de un experto en riesgos laborales que describa todas y cada una de las actividades del trabajo en particular que realiza el afectado por esta enfermedad, incidiendo especialmente en las actividades que se pueden ver afectadas por la misma.

3º.- Relacionar ambos apartados anteriores con el objetivo de acreditar si el trabajador afectado por dichas limitaciones está o no capacitado para realizar su trabajo habitual.

*.- ¿Cómo puedo reclamar la pensión de incapacidad laboral por agorafobia?

En nuestro despacho de abogados somos expertos en tramitar pensiones de incapacidad laboral, tanto en fase administrativa previa, como caso de ser necesario acudiendo a los tribunales de justicia reclamando dicha pensión.

Por ello, y de forma gratuita, ofrecemos a cualquier interesado que nos pueda llamar al 958-274169 y contarnos su caso en particular. Una vez estudiemos sus alegaciones e incluso revisemos, gratuitamente, sus documentos médicos, le informaremos sobre la viabilidad de su caso y le haremos llegar un presupuesto cerrado con el coste de todo el proceso.

No dude en contratar abogados expertos que le asesoren en este trámite de reclamación de pensión.

NOTA: Todo lo expuesto en este artículo debe ser tomado con carácter meramente informativo. Para saber si una persona que sufre agorafobia puede o no reclamar una pensión de incapacidad necesitamos estudiar el caso de forma particular para saber o no su viabilidad.