Pension de alimentos. Rebaja de la cuantía.

Pension de alimentos. Rebaja de la cuantía.

Pension de alimentos ¿ se puede rebajar la cuantía?

Síguenos en Facebook pinchando aquí FACEBOOK.

En este artículo vamos a explicar si es posible o no modificar una pension de alimentos a los hijos (Código civil, pensión de alimentos.), que viene establecida en una sentencia de separación o divorcio.

Hay que partir de la base de que la pensión de alimentos, a pagar a los hijos, para que sea obligatoria a la parte que tiene que pagarlos, debe estar contendida en una sentencia judicial que regule las consecuencias del divorcio o de la desaparición de la pareja de hecho en cuestión.

Es muy habitual que cuando se dicta la sentencia judicial que establece la cuantía de la pension de alimentos a los hijos se tengan en cuenta las circunstancias del obligado al pago de la misma, en ese momento, pero ¿ que pasa si esas circunstancias empeoran?; ¿ que pasa si el obligado al pago de la pension de alimentos viene a peor fortuna y le es muy gravoso o imposible, hacer frente a la pensión de alimentos que viene recogida en la sentencia?

Mediación-en-accidente-de-tráfico

Esto ocurre muy a menudo, y sobre todo en la actual situación de crisis económica.

La ley prevé que esto pueda ocurrir, y para ello tiene establecido un mecanismo legal que se denomina proceso de modificación de medidas con respecto a los hijos.

¿ En que consiste este proceso judicial de modificación de pension de alimentos?

Este proceso de modificación de pension de alimentos consiste en interponer una demanda judicial dirigida contra el otro progenitor (caso de que el receptor de la pensión de alimentos sea menor de edad) o bien directamente contra el hijo que tiene que percibir la pensión de alimentos, y en el quedemos concretar los siguientes extremos:

1.- Circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de fijar la pension de alimentos actualmente vigente y recogida en la sentencia.

2.- Circunstancias actuales del obligado al pago de la pension de alimentos. Explicando detenidamente y acreditándolo con pruebas contundentes, el cambio en dichas circunstancias.

3.- Propuesta de nueva pension de alimentos en función de  las nuevas circunstancias.

¿ Dónde se regulan estos trámites de modificación de  pension de alimentos?

Los tramites del proceso judicial podéis encontrarlo en el siguiente enlace, en concreto en los artículos 775 y concordantes de la LEC. en el siguiente enlace podéis consultar la normativa Art. 775 Ley de Enjuiciamiento Civil

Consultas con el Abogado Ramón Escribano Garés:

Si queréis hablar directamente con el abogado Ramón Escribano Garés podéis hacerlo en alguna de las formas que fijamos en al pagina de inicio de esta web.

Si os ha gustado el artículo podéis compartirlo pinchando en el logotipo de facebook o twitter de a barra lateral o de so botones del final del post.

También podéis dejarnos vuestro comentario en el recuadro del final del post.

WWW.ABOGADOESCRIBANOGARES.COM