Nacionalidad española por residencia y plazos

¿ Como se adquiere la nacionalidad española? Por residencia. 

Extracto: En este post vamos a explicar uno de los modos por los que un extranjero puede solicitar la nacionalidad española, en concreto, por residencia en España.

Este post ha sido editado pro Ramón E. Escribano Garés (abogado) en fecha 6-10-2014. 

*.-¿Cuando se puede solicitar la nacionalidad española por residencia? 

La nacionalidad española por residencia puede ser solicitada por el ciudadano extranjero que haya residido en España, en forma legal, durante diez años, de forma continuada e inmediatamente anterior a la petición de nacionalidad.

*.- ¿ Existen casos en los que dicho plazo puede ser menor? 

Si y en concreto, la ley prevé los siguientes plazos para adquirir la nacionalidad española por residencia:

1.- Plazo de cinco años sólo para aquellas personas que hayan adquirido la condición de refugiado.

2.- Plazo de dos años para los nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen serfardí.

Nacionalidad española por residencia. Introducción.

Nacionalidad española por residencia. Tipos.

3.- Plazo de un año en los siguientes casos:

– El extranjero que haya nacido en territorio español

-El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción. (Sobre este asunto, adquisición de la nacionalidad española por opción) trataremos en un post independiente dada su importancia.)

 -El extranjero que haya estado sometido a tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.

– El que al solicitar la nacionalidad española por residencia, lleve un año casado con un español y no esté separado legalmente o de hecho.

-El viudo de español, siempre y cuando en el momento de la muerte no estuvieran separados de hecho o judicialmente.

– El nacido fuera de España de padre o madre (también nacidos fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos originariamente hubieran sido españoles.

Es muy importante que en todos y cada uno de los casos mencionados en los números anteriores, el interesado debe acreditar ante la autoridad, buena conducta cívíca y un grado de integración en la sociedad española que sea suficiente.

En siguientes post analizaremos todos los casos enumerados, analizándolos uno a un o e indicando los tramites y requisitos necesarios para ello.

Pueden obtener mas información en la web del Ministerio de Justicia Español pinchando en este enlace nacionalidad española por residencia

Suscríbase a nuestra web con tan sólo pinchar en el siguiente botón y dejándonos sus datos. Le enviaremos los post que publiquemos en nuestra web a su e-mail TOTALMENTE GRATIS PARA SIEMPRE. SUSCRIBETE

*.- Compartan este post: 

Si les ha gustado esta entrada pueden compartirla con sus amigos en redes sociales y para ello basta con que hagan click en los botones de inicio o final del post.

Síganos en redes sociales pinchando en los siguientes botones: Facebook  Twitter  Google+

Si tienen cualquier duda o pregunta pueden hacerla cumplimentando el recuadro del final de esta entrada e inmediatamente le responderemos a su pregunta. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS.

Si lo que quieren es encargarnos algún asunto, en ese caso enviénos un e-mail a ramonescribanogares@gamil.com y le enviaremos un presupuesto detallado del coste del servicio que reclamen. Es importante que sepan que dicho presupuesto no supone compromiso alguno para usted y que además nos adaptamos a sus posibilidades de pago.