Nacionalidad española por opción y sus requisitos.

Nacionalidad española por opción. ¿ En que consiste? ¿ como se obtiene?

Extracto: En este post vamos a explicar un modo de adquirir la nacionalidad española por parte de extranjeros. En concreto es la adquisición de la nacionalidad española por opción.

Post editado por el abogado Ramón e. Escribano Garés en fecha 8-10-2014.

¿ En que consiste la adquisición de la nacionalidad española por opción?

La opción es un beneficio que la ley española ofrece a extranjeros que se encuentren en determinadas situaciones y ello para que puedan adquirir la nacionalidad española. En concreto podrán adquirir la nacionalidad española por opción las siguientes personas:

– Las personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

– Las personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

– Las personas cuya determinación de filiación, (esto es, cuando se establezca quienes son sus padres), o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad.

– Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hast aue transcurra el plazo de dos años a partir de dicha adopción.

Suscribete a nuestra web y recibirás en tu e-mail los post que se publiquen totalmente gratis. Para ello pincha en este enlace y rellena tus datos. SUSCRIBETE

¿ Quienes pueden adquirir la nacionalidad española por opción y donde pueden realizarla?

La nacionalidad española por opción pueden realizarla las siguientes personas:

– Si el que tiene derecho a la opción es menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se deberá realizar pro el representante legal del mismo. Será necesario para ello que el representante legal del menor cuente con autorización del encargado del Registro Civil del domicilio de dicho representante legal, y un previo dictamen favorable del Ministerio Fiscal.

– Si el interesado es mayor de catorce años, lo podrá hacer él mismo si bien asistido de su representante legal.

– Lo podrá hacer la persona incapacitada si así se lo permite la sentnecia que acuerda su incapacitación.

– El interesado si está emancipado

El lugar donde se realiza la opción es en la sede del registro Civil del domicilio del interesado o su representante legal según cada caso.

reagrupación-familiar
*.- Ley de memoria histórica y nacionalidad española por opción:

Por último mencionar que la Ley de Memoria histórica,  permite la adquisición de la nacionalidad española por opción a las personas cuyo padre o madre hubieran sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. Pueden ver y estudiar los diferentes casos que se regulan en esta ley pinchando aquí.

Síganos en redes sociales pinchando en estos enlaces: Facebook  Twitter Google+

*.- Compartan el post:

Si les ha gustado el post pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales, bastando para ello que pinchen en los botones de inicio o final del post que representen su red social favorita.

si tienen cualquier duda o pregunta o simplemente quieren dejarnos su comentario, pueden hacerlo en el recuadro del final o bien mandarnos un e-mail a ramonescribanogares@gmail.com y le contestaremos a la mayor brevedad. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS.

Si lo que quieren es encargarnos algún asunto o gestión le enviaremos un presupuesto totalmente gratis y sin compromiso. Nos adaptamos a su forma de pago.