Modificación pensión de alimentos de los hijos.

Reducción de pensión de alimentos del divorcio.

¿Puedo reducir la pensión de alimentos del divorcio? 

Extracto del post: En este post vamos a analizar los requisitos que serían necesarios para solicitar judicialmente una reducción en la pensión de alimentos que perciben los hijos desde el divorcio de sus padres.

Post editado por el abogado en Granada, experto en divorcios y derecho de familia, Ramón Escribano Garés, en fecha 15-5-2017.


*.- Reducción de la pensión de alimentos a los hijos: Planteamiento:

En todo proceso de divorcio, cuando hay hijos, una de las medidas que se tienen que adoptar es la cuantía de la pensión que va a percibir los hijos en concepto de alimentos.

En la mayoría de los casos, el obligado al pago de esta pensión de alimentos a los hijos es el cónyuge que no se queda con la custodia de los hijos.

Pero nos surgen las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué pasa si el obligado al pago de la pensión de alimentos, con posterioridad, ve reducidos sus ingresos? ¿tiene que seguir pagando lo mismo de pensión de alimentos?

2.- ¿Qué pasa si el cónyuge que tiene la custodia mejora su fortuna?, ¿puede el pagador de los alimentos pedir la reducción de su pensión por esta causa?

3.- ¿Qué pasa si los hijos ven reducidas sus necesidades, por ejemplo por estar trabajando parcialmente?, ¿puede el pagador de los alimentos pedir por ello su reducción?.

Seguidamente vamos a tratar de responder a todas estas preguntas.

Somos abogados expertos en divorcios y derecho de familia. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso. La primera consulta es gratuita. Le haremos llegar un presupuesto son compromiso para hacernos cargo de la defensa de sus intereses.

*.- Modificación de medidas y reducción de la pensión por reducción de ingresos del obligado al pago:

La pensión de alimentos fijada en los procesos de divorcio tiene que ser siempre proporcional a los medios económicos del obligado al pago y a  las necesidades de los hijos a los que va destinada la misma.

Es una insensatez imponer el pago de una pensión de alimentos que sobrepase la capacidad económica del obligado al pago.

Por ello, si con posterioridad a la sentencia de divorcio donde se reguló la pensión de alimentos, el obligado al pago sufre una disminución de sus ingresos que sea estable y duradera, podría sin duda instar un proceso de modificación de medidas para reducir proporcionalmente la pensión de alimentos a sus hijos.

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

*.- Modificación de medidas por mejora económica del cónyuge que tiene la custodia:

Pero ¿y si el cónyuge que tiene la custodia viene a mejor fortuna?, ¿podría en base a ello reducir la pensión de alimentos?.

La respuesta en principio debe ser afirmativa. Es doctrina consolidada de nuestros tribunales que el importe de la pensión debe ser proporcional a los medios económicos del que debe pagarla, a las necesidades de los menores pero también proporcional a los medios económicos del otro progenitor.

Por ello, si el otro progenitor, es decir, el que tiene la custodia de los menores, mejora notablemente, podría solicitarse una reducción de la pensión de alimentos y ello de forma proporcional a dicho incremento en la fortuna del mismo.

El motivo es que al ser proporcional la pensión de alimentos, el cónyuge que tiene la custodia, que contribuye también por ello al sustento de los menores, al tener mayor capacidad económica deberá hacerlo en mayor medida que el otro cónyuge, y por ello podría modificarse esta medida.

Pueden acceder a una sentencia judicial sobre este tema, reducción de la pensión de alimentos del divorcio,  pinchando en este enlace: Sentencia

Reducción de pensión de alimentos del divorcio.

Modificación de la pensión de alimentos a los hijos. Somos abogados expertos. Llame al 958-274169. Primera consulta gratis.

*.- Modificación de medidas por reducción de las necesidades de los hijos:

Por último, también Puede reducirse la pensión de alimentos a los hijos en caso de que las necesidades de estos se hayan reducido.

Ejemplos de ello pueden ser:

1.- Pasan de estar en colegio privado a uno público.

2.-Empeiezan a trabajar de forma parcial y a obtener algunos ingresos.

3.- Etc.

En estos casos también sería admisible una demanda de modificación de medidas para reducir el importe de la pensión de alimentos del divorcio.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre modificación de la pensión de alimentos a los hijos, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos que tramitemos su divorcio o que modifiquemos las medidas acordadas ya en un anterior divorcio, o cualquier otro tema relacionado con divorcios y derecho de familia, llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es y le enviaremos un presupuesto sin compromiso. La primera consulta es gratis.

NOTA: En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma,  vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.

Este post tiene carácter meramente divulgativo sin que sus conclusiones puedan aplicarse con carácter general. Cada caso requiere ser estudiado de forma particular para determinar las opciones verdaderas de cada uno.

 

¿Quiere reducir la pensión de alimentos del divorcio?

Somos abogados expertos en divorcios y procesos de modificación de medidas de divorcios anteriores. Llame al 958-274169. Primera consulta telefónica gratis.

*.- Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Leer Más