Medidas provisionales de un juicio de divorcio.

Medidas provisionales de un juicio de divorcio.

Extracto del post: En esta entrada vamos a explicar en que consisten las medidas provisionales que se pueden adoptar dentro de un proceso de divorcio. como se desarrolla un juicio de divorcio en sus trámites mas esenciales y significativos.

Post editado por el abogado en Granada Ramón E. Escribano Garés en fecha 6-7-2015.

Suscríbase a esta web y recibirá en su e-mail todos los post que se publiquen totalmente gratis. Sólo pinche en el siguiente botón y déjenos su correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- Medidas provisionales y juicio de divorcio. Planteamiento:

Cuando no queda mas remedio que acudir a la vía judicial para obtener el divorcio, y no ha sido posible obtener un acuerdo de la pareja, el primer paso es interponer una demanda de divorcio, en la que explicamos al juez de familia, nuestra intención de disolver el matrimonio y le pedimos que adopte una serie de medidas, que serán las que deben regir las relaciones de la pareja y de los hijos tras el dictado de la sentencia de divorcio.

Medidas provisionales y divorcio.

Medidas provisionales y proceso de divorcio.

Para el caso de que existan hijos en el matrimonio, cargas hipotecarias y aspectos de la familia que no pueden demorarse hasta el dictado de la sentencia a la que hemos hecho referencia, lo mas conveniente es solicitar, en la misma demanda, que con carácter provisional, y mientras se resuelve el proceso de divorcio, se adopten una serie de medidas que serán las que regirán las relaciones de la familia hasta se dicte dicha sentencia de divorcio.

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

*.- Medidas provisionales concretas que se pueden pedir:

Pero, ¿qué aspectos son los que se pueden regular mediante dichas medidas provisionales?. La respuesta a esta pregunta se concreta en aquellos aspectos de mayor urgencia que no pueden esperar a ser resueltos por los trámites normales y mas extensos marcados para el proceso de divorcio.

Los aspectos mas usuales en la práctica sobre lso que se suelen pedir por las partes del proceso de divorcio que se adopten medidas provisionales suelen ser los siguientes:

  • Guarda y custodia.
  • Régimen de visitas a favor del cónyuge no custodio.
  • Pensión de alimentos.
  • Pago de la carga hipotecaria que pese sobre la vivienda habitual.
  • Determinación del uso de la vivienda habitual para uno de los cónyuges.
*.- Medidas provisionales ¿cómo se piden y cómo se tramitan?.

Las medidas provisionales a las que estamos haciendo referencia se suelen pedir en la misma demanda de divorcio, dentro de un apartado diferente a la propia demanda y donde debemos justificar la necesidad de su adopción.

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes: Youtube  Facebook Google+  Twitter

El Juzgado, una vez admitida a trámite la demanda, incoará un proceso, dependiente del principal de divorcio, que se denomina de medidas provisionales y convocará a las partes a una vista dentro del plazo mas breve posible.

Dicha vista se desarrollará como la vista de un juicio verbal, y por ello, las partes deberán comparecer con todos los medios de prueba que puedan acreditar sus pretensiones. Deben estar asistidas necesariamente por abogado y procurador.

Cuando dicha vista termine, el juez de familia dictará una resolución en forma de Auto donde admitirá o rechazará las medidas provisionales que se hayan propuesto en la demanda y ello en función de la prueba acreditada en autos.

Dichas medidas estarán vigentes hasta que se dicte sentencia en la pieza pieza principal de divorcio.

*.- Compartan este post:
Si les ha gustado el post pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales y para ello basta con que pinchen en el logo de su red social favorita de los que se ofrecen en las diferentes barras a lo largo de esta entrada.

Si quieren dejarnos algún comentario o pregunta pueden hacerlo en el recuadro del final o enviando un e-mail a 4135@icagr.es.

NOTA: En esta entrada reflejamos el estado de la materia vigente a la fecha de su publicación sin que nos hagamos responsables de futuras modificaciones al respecto.