Matrimonio ante Notario en el nuevo proyecto de Ley.

Matrimonio ante Notario en el proyecto de ley de jurisdicción voluntaria.

Fecha: 23-8-2014. 

Extracto: En este post vamos a explicar como la nueva Ley de Jurisdicción voluntaria regula la celebración de matrimonios ante Notario, importante novedad introducida por dicho proyecto de Ley.

El nuevo proyecto de Ley de jurisdicción voluntaria, regula la posibilidad de contraer matrimonio en una oficina notarial y autorizado por un Notario.

Matrimonio ante notario en el nuevo proyecto de ley.

Matrimonio ante notario. Nuevo proyecto de ley.

¿ Como se inicia este proceso para contraer matrimonio ante Notario?

Los cónyuges que vayan a contraer matrimonio ante notario necesitan un acta en el que se constate el cumplimiento de los requisitos de capacidad de ambos contrayentes, la inexistencia de impedimento o su dispensa. Para ello deberán, previamente, instar la tramitación de un expediente que acredite estos extremos ante el Notario que tenga su residencia en el lugar del domicilio de cualquiera de los contrayentes.

¿ Que ocurre si el acta previa fuera favorable?
En este caso se podrá celebrar el matrimonio ante el Notario que haya intervenido en la tramitación de dicho acta previa en caso contrario esto no podrá ocurrir.
¿ Como se celebra el matrimonio ante Notario?
El citado notario otorgará una escritura pública en la que hará constar todas las circunstancias establecidas en el Registro Civil y en su reglamento relativas al matrimonio (capacidad, edad, etc.), y una vez otorgado el consentimiento matrimonial ante dicho notario esté remitirá la escritura al Registro Civil para su inscripción.
¿ Son necesarios testigos en el matrimonio ante Notario?
Si. El proyecto de Ley de jurisdicción voluntaria prevé la necesidad de dos testigos para que el matrimonio ante notario sea válido.

¿ Que ocurre si el matrimonio ante notario se celebra sin haberse tramitado previamente el expediente o acta previa?

En estos casos el notario que lo haya celebrado, antes de realizar las actuaciones necesarias para la inscripción del mismo en el Registro Civil, deberá comprobar si concurren los requisitos legales para su validez, mediante acta o expediente.
¿ El encargado del Registro civil comprueba el cumplimiento de los requisitos legales del matrimonio ante Notario antes de la inscripción?

El proyecto de Ley prevé expresamente que el encargado del Registro Civil, antes de proceder a inscribir el matrimonio ante Notario, compruebe el cumplimiento de todos los requisitos legales para que el mismo sea válido, denegando la inscripción encaso contrario.

Conclusión: Como es de ver el proyecto de ley de jurisdicción voluntaria pretende diversificar las formas en que los ciudadanos pueden contraer matrimonio, permitiéndose en este proyecto que el matrimonio se celebre ante Notario y sin necesidad de intervención de una autoridad judicial.
*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post compártanlo en redes sociales pinchando en los logotipos de la barra lateral o en los botones del final del post.

Síganos en redes sociales pinchando en los enlaces: FACEBOOK  TWITTER   Google+

Pueden dejarnos su comentario en el recuadro del final del post o enviándonos un e-mail a ramonescribanogares@gmail.com con su pregunta concreta. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS.