Incapacidad laboral por hipoacusia o sordera.

Pensión de incapacidad laboral por sordera

¿Puedo obtener una incapacidad permanente laboral si tengo hipoacusia?

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, abogado especialista en reclamaciones de  pensiones de incapacidad laboral (958-274169), en fecha 29-8-2017.

*.- ¿Cómo se define hipoacusia?

Hipoacusia puede ser definida como pérdida de capacidad auditiva. Puede ser unilateral si afecta a un solo oído o bilateral si afecta a los dos.

La hipoacusia puede ser clasificada dentro de los siguientes niveles:

  • Hipoacusia Ligera: que consiste en una pérdida de 20-40 dB.

En este tipo de hipoacusia existe dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.

  • Hipoacusia media: que determina una pérdida de 40-70 dB.

Quien padece este tipo de hipoacusia tiene dificultad para participar en conversaciones.

  • Hipoacusia Severa que conlleva  una pérdida de audición 70-90 dB.

Con este tipo de hipoacusia, el afectado solo puede escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm.

  • Hipoacusia Profunda: que implica una pérdida superior a 90 dB y en estos casos, los afectados, solo son capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos

Si quieren conocer más datos sobre esta enfermedad o lesión pueden hacerlo pinchando en el siguiente enlace, a través del cual accederán a un estudio más detallado de este asunto y en el que nosotros nos hemos basado para hacer los anteriores comentarios: hipoacusia

*.- ¿Puedo pedir una incapacidad laboral si tengo hipoacusia?:

Como sabéis las personas que nos siguen, la respuesta no puede ser otra que la siguiente: depende de cada caso en particular.

En primer lugar tenemos que determinar, con informes médicos que tipo de hipoacusia padece el interesado, y que efectos, además de la pérdida de oído, le provocan, como por ejemplos mareos, pérdidas de equilibrio y otros.

Pensión de incapacidad laboral por sordera

Pensión de incapacidad laboral por hipoacusia (958-274169)

Una vez hemos determinado esto anterior, tenemos que valorar cual es el trabajo habitual del afectado, especialmente en que consiste el núcleo fundamental de las actividades que constituyen dicha actividad y que requerimientos físicos y psíquicos se exigen para desarrollar dicho trabajo con un mínimo de eficiencia y profesionalidad.

Para ayudarnos en esta labor debemos contar con informes periciales de expertos en valoración del daño corporal y de informes periciales de expertos en valoración de riesgos laborales, al objeto de especificar si, en el caso en particular, el padecer una hipoacusia, puede ser constitutivo de algún grado de incapacidad permanente.

Sin ánimo de generalizar, tenemos que poner de manifiesto como existen profesiones en las que la pérdida de oído va a provocar casi con total seguridad la posibilidad de reclamar una pensión de incapacidad laboral como por ejemplo un tele-operador, una persona que se dedica a las relaciones públicas y en general cualquier actividad que conlleva una relación de atención al público. En estas actividades la hipoacusia, dependiendo del grado, sin lugar a dudas va a dificultar y en algunos casos impedir, que la actividad pueda desarrollase con normalidad.

Pero también otras profesiones pueden verse afectadas por esta enfermedad, sobre todo en aquellos casos en que la hipoacusia conlleve pérdidas de equilibrio o mareos. Sin duda la persona que tenga que trabajar en alturas con estas limitaciones no podrá desarrollar su trabajo.

Por todo ello habrá que estar al caso en concreto para ver si se puede solicitar una pensión de incapacidad laboral por hipoacusia, y el grado concreto que pudiera corresponderle.

*.- Abogados expertos en pensiones de incapacidad laboral:

En nuestro despacho de abogados llevamos más de veinte años reclamando y obteniendo pensiones de incapacidad laboral para nuestros clientes.

Ofrecemos a cualquier interesado que nos llame al 958-274169 y nos cuente su caso en particular; estaremos en cantados de informarle sobre la viabilidad de una posible reclamación de pensión de incapacidad laboral permanente. La primera consulta telefónica es gratuita.