Escoliosis ¿puedo pedir una pensión de incapacidad laboral?.

Escoliosis y pensión

Pensión de incapacidad permanente por escoliosis.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), experto en reclamación de pensiones de incapacidad laboral y asuntos relacionados con la Seguridad Social.

Extracto del post: en este post vamos a aclarar si es o no posible solicitar una pensión de incapacidad laboral a aquella personas que sufren de escoliosis, explicando primero en qué consiste esta enfermedad, y en segundo lugar, analizando las limitaciones que la misma puede provocar, y todo ello desde el punto de vista estrictamente jurídico y teniendo como objetivo la solicitud de una pensión de incapacidad laboral.

*.- ¿Qué es una escoliosis?:

En primer lugar, tenemos que advertir que nosotros no somos médicos sino abogados especialistas en reclamación de pensiones de incapacidad laboral, y por ello, todas las referencias médicas que hacemos aquí, se tienen que entender desde éste punto de vista, y no desde el punto de vista médico.

La escoliosis es un trastorno o enfermedad que provoca una curvatura anormal en la columna vertebral que puede tener forma de “S” o forma de “C”, y que en muchos casos puede ser congénito o deberse a diferentes causas y motivos.

Dependiendo del tipo de escoliosis que sufra el afectado, podrá estar más o menos limitado para actividades concretas.

Suele ser habitual, en personas con escoliosis severas y permanentes, el padecimiento de una serie de limitaciones como dificultad
de realizar flexo-extensiones de la columna vertebral, mantener posturas forzadas de la espalda, mantener posturas de bipedestación o incluso en algunos casos de sedestación prolongada y manejo de cargas, entre otras.

Para más información sobre esta enfermedad pueden pinchar en este enlace: escoliosis.

Escoliosis y pensión

Pensión de incapacidad laboral y escoliosis.

*.- ¿Puedo pedir una pensión de incapacidad permanente si tengo escoliosis? :

Esta es la pregunta más habitual que se hace por los afectados por escoliosis en los despachos de abogados que nos dedicamos a tramitar este tipo de pensiones de incapacidad laboral.

La respuesta va a depender de analizar varios factores:

1º.- Lo primero es analizar qué tipo de escoliosis padece el afectado. Si la misma es provisional o estructural, es decir de tipo permanente, y en particular, si puede o no ser tratada médicamente.

2º.- En segundo lugar, hay que analizar las limitaciones concretas que provoca en el interesado ésta escoliosis. Si se afecta su capacidad de carga de pesos, de flexionar la espalda a diferentes niveles, si puede o no deambular, con y sin cargas, etc.

3º.- En tercer lugar,hay que analizar el puesto de trabajo del afectado, y ello al objeto de descubrir los requerimientos físicos que se exigen en el mismo para poder después compararlos con las limitaciones objetivadas que el mismo presenta.

4º.- Asimismo un dato a tener en cuenta, es comprobar el historial de bajas laborales que haya sufrido el interesado por este motivo, al objeto de acreditar de forma objetiva, las limitaciones que la enfermedad o lesión le provocan.

5º.- Asimismo hay que analizar las lesiones o enfermedades concurrentes que el afectado pueda tener, como por ejemplo, artrosis a nivel lumbar o cervical, hernias o protusiones discales y cualquier otra lesión que agrave el estado que provoque en el interesado el padecimiento de la escoliosis.

Una vez analizados todos estos factores, si se acredita que las limitaciones que provoca la escoliosis no le permiten al afectado realizar su trabajo habitual, o incluso ningún tipo de trabajo, en ese caso sería viable iniciar una reclamación de una pensión de incapacidad laboral por este motivo.

*.- Abogados expertos en reclamación de pensiones de incapacidad permanente:

En nuestro despacho somos especialistas en reclamación de pensiones de incapacidad laboral. Llevamos más de veinte años reclamando pensiones de este tipo para nuestros clientes. Ofrecemos a cualquier interesado, el servicio de primera consulta telefónica gratis. Llamen al 958-274169 y cuéntenos su caso. Le ofreceremos una opinión fundada sobre la viabilidad de su reclamación y le haremos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que les puede suponer hacernos cargo de reclamar su pensión.

NOTA: Este post tiene carácter meramente informativo e ilustrativo con carácter generalista. Cada caso debe estudiarse de forma concreta e individualizada para saber si es o no viable el inicio de una reclamación de pensión de incapacidad permanente por escoliosis.