GANANCIALES. DIVORCIO Y RELACIONES ECONOMICAS.

GANANCIALES. DIVORCIO Y RELACIONES ECONOMICAS ENTRE LOS CONYUGES

REGIMEN DE GANANCIALES Y SEPARACION DE BIENES

En este artículo vamos a tratar sobre cual es la situación económica de los cónyuges después de su divorcio.

Cuando una pareja se divorcia o se separara judicialmente, a partir de ese momento, el régimen económico del matrimonio puede cambiar. Ello depende del régimen económico que haya existido durante la vigencia del matrimonio.

¿ Que pasa en el caso de que el régimen económico haya sido el de gananciales?

En España, el régimen económico mas extendido en los matrimonios es el régimen de gananciales y ello si duda al ser el régimen que existe al contraer matrimonio, salvo pacto en contrario. Esto quiere decir que, salvo que los cónyuges al contraer matrimonio pacten otra cosa, en ese caso el régimen económico es el de gananciales.

Partiendo de lo anterior, si un matrimonio se divorcio o separa, la sentencia lleva como efecto inmediato la desaparición del régimen economico de gananciales. A partir de la fecha de la sentencia respectiva los ex-conyuges dejan de vincular bienes como lo hacian vigente el regimen de gananciales.

Un aspecto muy importante es que los poderes notariales que hubieran firmado los cónyuges, uno respecto del otro, también cesan por la sentencia, por lo que si un cónyuge sigue utilizando dichos poderes podría estar cometiendo un delito de estafa o de fraude. Lo mas aconsejable es acudir al notario y revocar estos poderes.

Gananciales y divorcio o separación

Gananciales y disolución del régimen económico del matrimonio por divorcio

 

¿ Que pasa en el caso de que los cónyuges, al divorciarse, ya mantuvieran un régimen de separación de bienes?

En este caso la sentencia de divorcio o de separación matrimonial no afecta para nada a la existencia de dicho regimen matrimonial, que seguirá tal cual.

Ello se debe a que, al haber pactado los cónyuges dicho regimen económico matrimonial, esto significa que los cónyuges han decidido que su matrimonio no afecte o influya al regimen económico de cada conyuge, por lo que el divorcio tampoco le va a afectar.

 

¿ Que pasa con los bienes generados durante un matrimonio en régimen de gananciales?

La separación o divorcio conlleva la extinción del regimen economico de gananciales y por ello, se tendrá que proceder a la disolución del mismo y al reparto de los bienes entre ambos conyuges.

La ley preve un proceso especial de lquidación de sociedad de gananciales quepueden ver pinchando en este enlace. proceso de liquidación de gananciales

Síganos en facebook pinchando aquí FACEBOOK

COMPARTA EL POST:

Si les ha gustado el artículo compártanlo con sus amigos pinchando en el logotipo de facebook o twitter de la barra lateral o en los botones del final del post.

Si quieren plantear su caso concreto al abogado Ramón Escribano pueden hablar con él personalmente llamadolo en lso teléfonos que obran en la pagina de inicio de esta web.

Dejen su comentario en el recuadro del final y le contestaremos a la mayor brevedad.