FAMILIAS NUMEROSAS. AYUDAS PUBLICAS Y PRIVADAS

FAMILIAS NUMEROSAS. AYUDAS.

Familias numerosas. Ayudas públicas y privadas.

En este post vamos a relacionar y explicar las ayudas que actualmente se pueden solicitar por las familias numerosas.

                           SIGUENOS EN FACEBOOK   FACEBOOK

Se entiende que una familia es numerosa cuando tiene tres o mas hijos.

¿ Que documentos son necesarios para solicitar ayudas por familia numerosa?

Es necesario acreditar la condición de familia numerosa y para ello debemos acudir a la Consejería de Bienestar Social de nuestra comunidad autónoma para solicitarla. Los requisitos que se suelen pedir son una foto de familia y el libro de familia que acredite la relación parental de los hijos con el solicitante. También suelen pedir un certificado de empadronamiento y convivencia que se expide por el Ayuntamiento de nuestra localidad.

Familias numerosas y ayudas.

Familias numerosas. Ayudas públicas y privadas.

¿ Que tipo de ayudas existen?

Las ayudas pueden ser públicas o privadas.

Las ayudas privadas normalmente son ofrecidas por empresas que incentivan el consumo de sus productos entre este tipo de familias y para ello hacen descuentos y promociones a familias numerosas ( Ejemplo Mercedes Benz, Carrefour que en la actualidad descuenta el Iva a las familias de este tipo, etc)

¿ que ayudas estatales existen?

*,- Ayuda por cuidadora y limpieza del hogar familiar:

La ayuda consiste en una bonificación del 45% de las cotizaciones sociales de la trabajadora que se encargue de realizar estas tareas. Es un requisito indispensable que trabajen los dos padres para tener acceso a esta ayuda. En caso de 5 hijos o mas este requisito ya no es exigible.

*,- Viajes en tren, autobús y avión:

En transportes por tren (RENFE) y por transporte por carretera existen unos descuentos del 20% para familias numerosas de hasta 4 hijos y el 50% de 5 hijos en adelante. Hay previamente que consultar con la empresa de transportes concreta.

En caso de transporte en avión la ayuda entre el 5% o el 10% del precio del billete.

*,- Entradas en museos y exposiciones: aplican descuentos en función del tipo de familia numerosa y evento en particular.

*,- Educación:

Existen importantes beneficios en este campo, como por ejemplo preferencia a la hora de concesión de becas al estudio, exención del pago de tasas y precios públicos, y en el ámbito universitario descuentos importantes en al matricula, siempre en universidades públicas.

*,- Impuestos:

Por el hecho de ser familia numerosa, algunas comunidades autnómicas establecen desgravaciones fiscales en el impuesto sobre la renta y en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Consultar en la pagina de economía y hacienda de cada Comunidad Autónoma.

A nivel local también existen bonificaciones en el pago del Impuesto sobre bienes inmuebles, recibos de agua y basura, etc, cuya cuantía depende de cada Ayuntamiento en particular.

Hay que ser consciente de la existencia de ayudas y bonificaciones a este tipo de familias e indagar tanto en nuestro Ayuntamiento como en nuestra Comunidad Autónoma la existencia de las mismas y de cuales nos podemos beneficiar, ya que supondrán un alivio a la siempre maltrecha economía familiar.

Les dejo un enlace a la pagina web de la Junta de Andalucía donde podrán obtener toda la información necesaria para obtener el titulo de familia numerosa. requisitos expedición titulo familia numerosa en Andalucía.

Asimismo, en 2015 se han aprobado una serie de medidas fiscales de apoyo a las familias numerosas que pueden ver pinchando en estos enlaces:

deducciones fiscales de apoyo a las familias 2015.

Medidas de apoyo a las familias 2015.

NOTA:  en esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma vigente a la fecha de publicación del post, sin que nos hagamos responsables de futuras modificaciones.