Examen de grado de integración en la sociedad española.

Examen de grado de integración en la sociedad española para obtener la nacionalidad por residencia.

Extracto del post: En esta entrada vamos a analizar lo que dice el Reglamento recientemente aprobado, sobre el examen de grado de integración en la sociedad española que deben hacer los ciudadanos extranjeros que quieran adquirir la nacionalidad española por tiempo de residencia.

Post editado por el abogado en Granada experto en extranjería Ramón E. Escribano Garés en fecha 18-11-2015.

Suscríbase a esta web y recibirá en su e-mail todos los post que se publiquen totalmente gratis, sólo pinche en el siguiente botón y déjenos su correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- Examen de grado de integración en la sociedad española. Generalidades:

Como hemos explicado en otras entradas, para tramitar el expediente administrativo de obtención de nacionalidad española por residencia, se exige a los ciudadanos extranjeros que acrediten su grado de integración en la sociedad española, además de acreditar su grado de conocimiento de contenidos constitucionales.

Con la nueva ley, este grado de integración se tiene que acreditar realizando un examen en el Instituto Cervantes, cuyo resultado, (apto lógicamente), debe sr aportado en la solicitud de nacionalidad española por tiempo de residencia. Seguidamente analizamos que dice el Reglamento en torno a este examen.

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

*.- Examen de grado de integración en la sociedad española (CCSE):

Los ciudadanos extranjeros interesados deberán superar tanto los exámenes para la obtención del diploma de español como lengua extranjera (DELE) como mínimo de nivel A2, como la prueba que acredite el conocimiento de los valores históricos, constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

Examen-de-grado-de-integración-en-la-sociedad-española

 

– ¿Cómo será este examen, y dónde se celebrará el mismo?

El reglamento establece que, la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España estará formada por :

a) un sesenta por ciento de preguntas relativas a conocimientos sobre la Constitución y la organización administrativa y territorial de España,

b) Un cuarenta por ciento de cuestiones sobre la cultura, la historia y la sociedad españolas.

Todas las preguntas de esta prueba serán de respuesta cerrada y tendrán el mismo valor dentro del conjunto de la prueba, la cual se llevará a cabo con carácter periódico en los centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes para realizarlas, debiendo estar aprobados y publicados, con carácter previo a las pruebas, los procedimientos y plazos para solicitud de revisión de calificaciones o reclamaciones.

.- ¿Existen ciudadanos extranjeros que no tiene que realizar este examen de grado de integración en la sociedad española?

El Reglamento prevé que estarán dispensados de la prueba de examen DELE (idioma) los interesados que hayan obtenido con anterioridad un diploma de español como lengua extranjera (DELE) como mínimo del nivel A2, así como los nacionales de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia Costa Rica. Cuba. Ecuador. El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Los ciudadanos extranjeros nacionales de estos países si están obligado a realizar el examen de grado de integración objeto de este post.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes: Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Examen de grado de integración en la sociedad española en caso de menores de edad:

Para este supuesto, el Reglamento prevé que, a efectos de acreditar el suficiente grado de integración en la sociedad española requerido, los representantes legales de los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente, deberán aportar los certificados de centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, haya estado inscrito el interesado. Dichos certificados se aportarán junto con el resto de documentos justificativos, sin perjuicio de que se pueda recabar de oficio por el organismo que tramite la solicitud, la presentación de nuevos documentos o informes oficiales, teniendo en cuenta la edad y circunstancias del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente.

En siguientes post seguiremos analizando el nuevo procedimiento para obtener la nacionalidad española por tiempo de residencia.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre el nuevo examen de grado de integración en la sociedad española para solicitar la nacionalidad española por tiempo de residencia, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de los que se ofrecen en las distintas barras de esta entrada.

Si quieren dejarnos una pregunta o comentario relativo a este asunto, (examen de grado de integración en la sociedad española) pueden hacerlo en el recuadro del final y le contestaremos a la mayor brevedad posible. La primera consulta es GRATIS.

Si quieren encargarnos que tramitemos cualquier asunto relacionado con su nacionalidad española por residencia,  llámenos al 958-274169 o envíe un e-mail a 4135@icagr.es y le remitiremos un presupuesto sin compromiso.

NOTA:  En esta entrada explicamos el asunto tratado en la misma, (examen de grado de integración en la sociedad española), vigente a la fecha de su publicación, sin hacernos responsables de futuras modificaciones en dicha materia.