Engaño sobre la paternidad.

engaño y paternidad

Engaño sobre la paternidad e indemnización.

Extracto del post: en esta entrada vamos a analizar si cabe o no indemnización por haber ocultado la paternidad real a un padre por parte de su esposa o pareja.

Post editado por el abogado en Granada, experto en asuntos de familia y divorcio,  Ramón Escribano Garés en fecha 18-5-2016

*.- Engaño sobre la paternidad. Planteamiento del caso:

El caso práctico que vamos a estudiar es el siguiente:

1.- Un matrimonio tiene un hijo.

2.- Al poco tiempo se divorcian y se establece la custodia para la madre y el pago de una pensión de alimentos a cargo del padre.

3.- El padre, posteriormente a todo lo anterior se entera de que el hijo pudiera no ser suyo e inicia un proceso para determinar la paternidad del hijo.

4.- en dicho proceso de paternidad, se demostró que el hijo no era suyo, al realizarse las pruebas de paternidad.

5.- ¿Puede el padre pedir una indemnización a su excónyuge por esta ocultación?, ¿ que cantidades y porque conceptos puede ser indemnizado?.

El engaño sobre la paternidad de un hijo puede ser indemnizado.

*.-  Engaño sobre la paternidad y su indemnización:

Siguiendo con nuestro ejemplo, el padre podrá iniciar con posterioridad una demanda civil de daños y perjuicios contra su ex, reclamándole una indemnización, pero, ¿qué conceptos se reclaman?, ¿cómo se cuantifican los mismos?.

En primer lugar hay que señalar que lo mas importante en este tipo de procesos no solo es demostrar que el hijo no es del padre, sino también que el padre lo desconocía. Es decir que el padre ha estado engañado durante todo ese tiempo. Este hecho se puede demostrar con cualquier medio que sea licito en derecho, como por ejemplo, con informes psicológicos o psiquiátricos del padre que demuestren el impacto de esta noticia en la vida del mismo, o de cualquier otra forma que en la práctica nos ayude a probar este vital extremo.

En segundo lugar, una vez acreditado ese engaño sobre la paternidad, hay que fijar el importe de la indemnización y para ello habrá que demostrar el grado de vinculación del padre engañado con su supuesto hijo, su involucración en su educación y cuidado, y en caso de divorcio, el importe pagado como pensión de alimentos durante todo ese tiempo.

Somos expertos en divorcios y derecho de familia. Llámenos y pida su presupuesto gratis.

Todo esto nos puede llevar a determinar una cantidad sobre la que fijar la base de nuestra indemnización y que debe ser pagada por la madre que oculto la paternidad verdadera.

Habrá que estar cada caso en particular para valorando sus circunstancias concretas, poder llegar a una indemnización concreta encada caso.

engaño y paternidad

Engaño sobre la paternidad. Pída su presupuesto gratis para que tramitemos su caso.

Si podemos adelantar que en este proceso, la jurisprudencia mas reciente ha mencionado que no es válido reclamar la devolución de las pensiones de alimentos pagadas al hijo después del divorcio, al considerar que en ese momento eran plenamente válidas, aunque el importe de las mismas es un criterio importante para poder valorar el importe de la indemnización que solicitamos.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre engaño sobre la paternidad, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este `post o en la web.

Si quieren encargarnos que tramitemos su divorcio o que modifiquemos las medidas acordadas ya en un anterior divorcio, o que reclamemos sobre su paternidad llame a los teléfonos indicados en la parte superior de nuestra web y le enviaremos un presupuesto sin compromiso

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones