Divorcio contencioso. Trámites a seguir.

DIVORCIO CONTENCIOSO. PASOS A SEGUIR.

¿ Que pasos hay que seguir en caso de proceso de divorcio contencioso, esto es,  cuando no hay mutuo acuerdo entre las partes?

En este artículo vamos a resumir que el proceso a seguir cuando los cónyuges no son capaces, o no les interesa llegar a un mutuo acuerdo para regular las consecuencias de su divorcio. En estos casos hay que acudir a un proceso de divorcio de carácter contencioso.

1º.- Necesidad de abogado y procurador:

Cuando esto ocurre, el primer paso totalmente necesario para iniciar un proceso de divorcio contencioso, es acudir a un abogado y procurador que se encarguen del asunto, ya que la intervención de dichos profesionales es obligatoria en caso de divorcio contencioso.

Caso de carecer de recursos económicos para poder acceder a un abogado, se puede solicitar la asistencia letrada y de un procurador que nos represente solicitándolo en el colegio de Abogados de nuestra provincia. Si cumplimos con los requistos económicos establecidos en la Ley de Asistencia Jurídica gratuita, el Colegio de Abogados de nuestra cuidad, nos nombrará un abogado que nos defienda y asesore en este proceso y nos nombrará, a través del Colegio de Procuradores, un procurador que nos represente.

En el siguiente vídeo les dejo una oferta promocional del despacho en la que ofrecemos encargarnos de su divorcio desde 500 euros (todo incluido), incluyendo los gastos de procurador. En el 90% de los casos que llevamos, con esta cantidad será suficiente para que nos encarguemos de su divorcio. Vea el vídeo donde lo explicamos detenidamente o si lo prefiere llámenos al 958-274169 y se lo explicamos.

 

2º.- Interposición de demanda de divorcio contencioso:

El segundo paso consiste en explicarle a nuestro abogado cual es la situación particular de nuestro caso. Con dicha información el abogado preparará y presentará una demanda de divorcio contencioso.

Divorcio contencioso. Pases a seguir para tramitar un divorcio contencioso.

Divorcio contencioso. Pases a seguir para tramitar un divorcio contencioso.

¿ En que consiste dicha demanda?

La demanda consiste en explicarle al juez de familia de nuestra provincia los siguientes aspectos:

.- Existencia de un matrimonio del que ha habido, o no, depende del caso, hijos.

.- Que es intención del demandante poner fin a dicha relación matrimonial, explicando los motivos concretos, si los hubiere, para tomar dicha decisión.

.- Que medidas entiende la parte que se deben adoptar como consecuencia de dicho divorcio contencioso.

¿ Cuales son las medidas que debemos solicitar en la demanda de divorcio?

.- La primera es que se acuerde la disolución por divorcio contencioso del matrimonio.

.- Que deje de existir el regimen economico matrimonial de gananciales, caso de que este fuera el que existía entre los cónyuges.

.-En caso de existir hijos, se determine el regimen de patria potestad y custodia de los menores.

.- En caso de existir hijos menores de edad, se establezca un regimen de visitas a favor del cónyuge al que no se otorgue la custodia.

.- Se establezca una pensión de alimentos para los hijos a cargo del conyuge que no tenga la custodia.

.- Si corresponde, se establezca una pensión compensatoria a favor del conyuge que cumpla los requisitos legales para ello.

.- Se decida quien va a conservar el uso de la vivienda.

.- Si existen abuelos, y la parte lo solciita, regimen de visitas a favor de los mismos con respecto de sus nietos.

.- Demás peticiones que la parte estime le corresponden como consecuencia de este divorcio contencioso.

3º.- Contestación a la demanda:

La demanda de divorcio contencioso, redactada en la forma anterior,se notificará al otro cónyuge, quien contará con 20 dias para presentar escrito de contestación, manifestando su conformidad o reclazo con las peticiones contenidas en la demanda, pudiendo solicitar otras diferentes, dependiendo de sus intereses y necesidades. Para presentar este escrito es necesario también abogado y procurador.

4º.- Juicio de divorcio contencioso:

Una vez contestada la demanda, el Juzgado de familia convocará a las partes a la celebración de una vista o juicio, donde cada parte podrá presentar las pruebas en las que se apoya para solicitar las medidas a las que antes hemos hecho referencia.

Todas las pruebas se tienen que presentar en ese momento, ( además de los documentos que se hubieren adjuntado, en su caso, con los escritos de de demanda y contestación del divorcio contencioso.

5º.-Sentencia:

Una vez celebrado el juicio el juez de familia dictará sentencia reconociendo en todo caso el divorcio, y decidiendo que medidas son las que van a regir el mismo.

Para cualquier duda o pregunta sobre este asunto pueden dejarla en el recuadro «dejen su comentario» y le contestaremos a la mayor brevedad posible. También pueden ponerse en contacto con el abogado Ramón Escribano Garés personalmente en los teléfonos que figuran en la web.