¿Cuándo y cómo se pide una pensión compensatoria?

Pensión compensatoria.

¿Cuándo y cómo se pide una pensión compensatoria?. Análisis del caso.

Extracto del post: en esta entrada vamos a explicar cómo y en que momento procesal se tiene que pedir una pensión compensatoria que debería pagarnos nuestro ex en un proceso de divorcio.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, especialista en divorcios y derecho de familia, en fecha 14-10-2016.

*.- ¿Cuándo y como se pide una pensión compensatoria?: Planteamiento:

En primer lugar tenemos que recordar que se entiende por pensión compensatoria. Este tipo de pensión, que se regula en el artículo 97 del Código civil se define como una pensión que un cónyuge tendrá que pagar al otro en el caso de que el divorcio o la separación matrimonial le produzca un perjuicio económico en relación con su situación anterior en el matrimonio.

Esto es, el cónyuge al que el divorcio le provoca un claro perjuicio económico en relación con su posición vigente el matrimonio, podrá pedir a su ex una pensión compensatoria.

Pensión compensatoria.

¿Cómo se pide una pensión compensatoria?

En el citado artículo 97 del Código civil se regulan todas las causas que se deben valorar para justificar la procedencia de este tipo de pensión.

*.- ¿Cuándo y como se pide una pensión compensatoria?: Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 3 de junio del 2016:

Para explicar cuando y como se tiene que pedir una pensión compensatoria debemos empezar recordando que la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de junio del 2016 ha señalado que:

“ La sentencia de 18 de marzo de 2014 , reiterada en otras posteriores, declara como doctrina jurisprudencial la siguiente: «el desequilibrio que da lugar a la  pensión compensatoria debe existir en el momento de la separación o del divorcio y los sucesos posteriores no pueden dar lugar al nacimiento de una pensión que no se acredita cuando ocurre la crisis matrimonial».

Esta sentencia ya nos aclara perfectamente la pregunta del CUANDO debemos pedir la pensión compensatoria, y esto tiene que ser dentro del proceso de divorcio o separación matrimonial. Si en ese momento no lo hacemos no podremos hacerlo después a través de otro proceso ni siquiera de un proceso de modificación de medidas de divorcio.

Ahora nos falta saber  el COMO se tiene que pedir una pensión compensatoria. Esto dependerá de dos circunstancias:

1.- Si somos nosotros los que planteamos la demanda de divorcio o separación matrimonial , la pensión compensatoria se tendrá que pedir en esta demanda.

2.- Si hemos sido demandados de divorcio o separación por nuestra/o ex, en ese caso la pensión debemos pedirla mediante demanda reconvencional. Es decir, aprovechando que tenemos que presentar un escrito de contestación a la demanda que ha sido interpuesta por la parte contraria, dentro de ese mismo escrito nosotros a su vez interponemos otra demanda a la parte contraria reclamándole dicha pensión compensatoria.

Si no se hace esta demanda reconvencional en ese momento el plazo para solicitarla precluye es decir, se pasa, y ya no podremos solicitar la pensión compensatoria en ningún momento mas.

Somos abogados expertos en divorcios. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso. La primera consulta es gratis. Le enviaremos un presupuesto sin compromiso para hacernos cargo de su defensa.

Si quieren acceder a los requisitos legales necesarios para solicitar una pensión compensatoria pinche en este enlace y vaya al texto del artículo 97 del Código Civil donde se relacionan dichos requisitos a tener en cuenta: Art. 97 Código Civil.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre cuando y como se pide una pensión compensatoria, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos que tramitemos su divorcio o que modifiquemos las medidas acordadas ya en un anterior divorcio, o cualquier otro tema relacionado con divorcios y derecho de familia, llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es y le enviaremos un presupuesto sin compromiso. La primera consulta es gratis.

Si quiere conocer los términos del servicio de primera consulta gratis pinche en este enlace:Primera consulta gratis.

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma, cuando y como se pide una pensión compensatoria, vigente a la fecha de su publicación, sin hacernos responsables de futuras modificaciones.

*.- Accedan a nuestra política de cookies aquí.