¿Cuándo puedo pedir una custodia compartida?

¿A partir de qué momento y cómo puedo pedir la custodia compartida? 

Extracto de la entrada: En este post el abogado en Granada Ramón Escribano Garés (teléfono 958-274169), experto en procesos de divorcio y derecho de familia, explica en qué casos sería posible iniciar un proceso judicial reclamando un régimen de guarda y custodia de los hijos de forma compartida.

*.- Planteamiento del caso: ¿Qué es la custodia compartida?.

Antes de explicar en qué casos podríamos pedir una custodia compartida de los hijos tenemos, brevemente, que explicar en qué consiste una custodia compartida.

Cuando un matrimonio con hijos se divorcia o se separa, (igual ocurre aunque los progenitores no estén casados), una de las medidas mas importantes que se tienen que acordar o regular es la guarda y custodia de los hijos.

La guarda y custodia de los hijos tiene que ver con regular con cuál de los progenitores van a convivir y residir habitualmente los hijos; como se van  a hacer cargo ambos progenitores de los gastos de alimentación, vestido, educación delos mismos y cualquier otro aspecto que tenga que ver con los menores; en definitiva, regular el día a día de los menores a partir de la separación o divorcio de sus progenitores.

Un sistema de guarda y custodia es el de custodia compartida. En un sistema de custodia compartid, los hijos van a convivir con ambos progenitores en pie de igualdad; conviviendo con cada uno de ellos el mismo tiempo (siempre que las circunstancias de los mismos lo permitan), y en el que los progenitores se van a hacer cargo al 50% de todos los gastos y necesidades de los menores.

En nuestra web hemos publicado un pos que se titula “¿Cómo será mi custodia compartida?, donde explicamos más detenidamente este asunto y al que pueden acceder pinchando en este enlace: custodia compartida 

Custodia compartida

Procesos judiciales para pedir la custodia compartida.

*.-  ¿Qué proceso judicial tengo que seguir para solicitar la custodia compartida de mis hijos?

Partiendo de lo anterior tenemos que poner de manifiesto que la custodia compartida de los hijos se puede solicitar de varias formas y en momentos diferentes, dependiendo del caso en concreto. Seguidamente vamos a exponer los principales procesos judiciales en los que se puede plantear una custodia compartida:

1.- Proceso de divorcio o separación judicial:

En toda demanda de divorcio o separación judicial, cuando hay hijos, una de las medidas que se tienen que adoptar, en todo caso, es la relativa a la tutela y guarda y custodia de los hijos. El Juez de familia, en todo caso debe decidir sobre esta materia. Por ello en este tipo de procesos, la parte que esté interesada, podrá solicitar un régimen de guarda y custodia compartida de sus hijos.

2.- Proceso de medidas sobre hijos no matrimoniales:

En el caso de que los progenitores de los hijos no estén casados y los mismos hayan decidido poner fin a su relación de pareja, en ese caso puede, cualquiera de ellos, incluso de mutuo acuerdo, solicitar un régimen de guarda y custodia compartida, instando la oportuna demanda ante los Juzgados de familia.

3.- Procesos de modificación de medidas:

Existe la posibilidad legal de modificar las medidas sobre guarda y custodia que se hayan adoptado en un proceso anterior de divorcio o separación matrimonial, e incluso en un proceso de medidas sobre hijos no matrimoniales.

Para ello hay que iniciar un proceso de modificación de medidas, que también puede ser de mutuo acuerdo entre los progenitores, y en el cual se solicite el cambio de la guarda y custodia que actualmente esté en vigor y sustituirla por un sistema de guarda y custodia compartida.

Estas tres vías anteriores son las más habituales para solicitar un régimen de guarda y custodia de los hijos.

Dependerá de cada caso en particular, tras estudiar las circunstancias concurrentes en cada caso, el decidir si es o no viable solicitar para ese caso un sistema de guarda y custodia compartida, así como el cauce legal para solicitarlo.

En nuestro despacho de abogados somos expertos en tramitación de procesos en los que se solicita la guarda y custodia compartida de los hijos. Pueden llamarnos al 958-274169 y contarnos su caso. Le informaremos sobre la viabilidad de su reclamación y le haremos llegar un presupuesto, gratis y sin compromiso,  con el coste de nuestra intervención en el proceso judicial de reclamación de la misma. La primera consulta telefónica es gratis.