Consumo de drogas y custodia compartida.

Custodia compartida y drogas

Consumo de drogas y custodia compartida. ¿Es posible?

Extracto del post: en esta entrada vamos a explicar la influencia del consumo de drogas en uno de los progenitores que se divorcian para poder o no pedir una custodia compartida de sus hijos.

Post editado por el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, experto enderecho de familia y divorcios, en fecha 3-1-2017.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- Consumo de drogas y custodia compartida: Planteamiento:

La cuestión que queremos plantear es la siguiente:

1.- Un matrimonio, con un hijo menor, se quiere divorciar.

2.- Uno de los cónyuges ha sido consumidor de drogas durante cierto tiempo.

3.- ¿Puede este cónyuge solicitar una custodia compartida pese a haber sido consumidor de drogas?, ¿se deben adaptar cautelas específicas en este tipo de casos?.

Somos abogados expertos en divorcios y derecho de familia. Si quiere divorciarse o modificar las medidas de su divorcio anterior llame al 958-274169. La primera consulta es gratis.  

*.- Consumo de drogas y custodia compartida: Idoneidad del progenitor custodio:

En primer lugar tenemos que afirmar que, para ejercer la guarda y custodia de los menores, los progenitores deben ser idóneos, esto es, deben estar plenamente capacitados para esta labor.

Sin duda, si uno de los progenitores es adicto a sustancias estupefacientes, este hecho puede conllevar que tengamos que estudiar muy bien esa situación ya que la misma es sin duda un factor de riesgo para los menores afectados e impo0sibilitará una custodia compartida.

¿Quiere esto decir que el padre o madre que es adicto a las drogas no puede tener relación con su hijo?. Desde luego, con carácter general, tenemos que manifestar que esto no puede impedir que exista relación con sus hijo, aunque si una custodia compartida.

Un padre o madre, aunque sea adicto, puede tener relación con sus hijos, pero siempre habrá que estudiar su caso y ver que tipo de cautelas o precauciones se deben adoptar para cada caso en concreto, y ello siempre desde el punto de  vista del interés superior del menor.

Custodia compartida y drogas

Consumo de drogas y custodia compartida. Llame al 958-274169. Primera consulta gratis. Somos expertos en derecho de familia.co

¿A que medidas de protección nos referimos?. Ya hemos dicho que depende de cada caso, pero entre otras, podríamos citar las siguientes:

.- No otorgar la custodia del menor pero, si un régimen de visitas.

.- Que las visitas se efectúen en un punto de encuentro familiar.

.- Que el proceso de visitas se controle por los equipos psicosociales del Juzgado.

.- Que se someta al progenitor a análisis de consumo de drogas.

.- Y cualquiera otra que sea aplicable a cada caso en particular.

*.- Consumo de drogas y custodia compartida: Progenitor que fue adicto pero ya no lo es:

Pero ¿podría solicitar la custodia compartida un progenitor que en su día fue adicto pero que ya no lo ex?

De nuevo tenemos que afirmar que dependerá de cada caso en particular, ero con carácter general, tenemos que afirmar, que si el progenitor que fue adicto demuestra que ya no lo es, que está plenamente rehabilitado, si podría pedir la custodia compartida de sus hijos.

En este caso serían también muy convenientes medidas de protección concretas, como sometimiento periódico del padre que fue adicto a las drogas, a análisis que demuestren que ya no lo es y que lo mantiene en el tiempo, informes psicosociales de evolución de la custodia compartida en el caso en concreto y cualesquiera otros que sean relevantes y beneficiosos.

En este sentido se ha pronunciado recientemente la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de fecha 9-2-2015.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre consumo de drogas y custodia compartida, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos que tramitemos su divorcio o su modificación de medidas de su anterior divorcio, llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es La primera consulta, en nuestro despacho de abogados,  es gratis.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma, consumo de drogas y custodia compartida, vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.

Este post tiene carácter meramente divulgativo y de información general por lo que no es aplicable a todos los casos en particular. Cada caso deberá ser estudiado individualmente para buscar una solución jurídica correcta.