¿Cómo se reparte la custodia compartida?

Reparto en una custodia compartida.

Si quiere solicitar la custodia compartida de sus hijos llame al 958-274169 y le informaremos al respecto. Primera consulta telefónica gratis. 


Funcionamiento de la custodia compartida.

Extracto de la entrada: En este post, el abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, teléfono 958-274169, especialista en derecho de familia y asuntos relacionados con divorcios, custodia compartida, modificación de medidas y asuntos análogos, explica cómo se reparte el tiempo dentro de una custodia compartida.

*.- Planteamiento del caso de estudio: Custodia compartida:

Cuando hablamos de custodia compartida, nos referimos a un sistema que regula la guarda y custodia de los hijos en casos de crisis de pareja de sus progenitores, tanto matrimoniales como no matrimoniales.

Cuando surgen estas crisis y los progenitores de los hijos no pueden convivir juntos, hay que plantear cómo va a desarrollarse la guarda y custodia de los mismos, y el sistema de guarda y custodia compartida es uno de los sistemas que pueden adoptarse al respecto.

Este sistema de guarda y custodia compartida es el más aconsejable y deseable según la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo más reciente, y además en la práctica diaria en los Juzgados y Tribunales de Familia, es el sistema que, poco a poco, se está considerando como el más habitual y general.

Básicamente podríamos definir el sistema de guarda y custodia compartida como aquel que supone que los hijos pasen el mismo tiempo con cada uno de sus progenitores, y ello en un plano de igualdad equidad.

Reparto en una custodia compartida.

¿Cómo se distribuye una custodia compartida?

Como hemos explicado en otros post, esto implica, con carácter general, aunque habrá que estar a cada caso en concreto, a que los hijos estén la mitad del tiempo con un progenitor y la mitad con el otro, y que cada progenitor se haga cargo de todos los gastos ordinarios y extraordinarios de los menores, al 50%, con el otro.

Esto anterior con carácter general, ya que dependiendo de cada caso en particular, puede ser viable que, aunque se adopte un sistema de guarda y custodia compartid, además, unos de los progenitores tenga que pagar al otro una pensión de alimentos a los hijos mientras estén con el otro progenitor.

Para saber más de éste último asunto pueden acceder a nuestro post sobre este tema en este enlace: Pensión de alimentos y custodia compartida.

*.- ¿Cómo se reparte el tiempo en una custodia compartida?.

Lo que queremos aclarar es cómo se va a distribuir el tiempo de estancia de los menores con ambos progenitores, en caso de adoptar una custodia compartida.

Lo primero que tenemos que decir es que va a depender del caso en concreto.

El sistema de guarda y custodia compartida se adopta al considerarlo que es lo mejor para los menores, y por ello, deberá adaptarse, en cada caso en concreto, a lo que sea mejor para los menores.

Habrá que tener en cuenta muchos factores para decidir este tiempo de reparto como por ejemplo:

.- La edad de los menores.

. Las posibilidades de cada progenitor en cuanto a tipo de horarios de trabajo y de disponibilidad.

.- La distancia entre los domicilios de los progenitores.

.- Circusntancias concretas y personales de los menores.

.-Etc.

El sistema que, deforma general, se adopta con más frecuencia en la práctica, es el sistema de intercambios semanales.

De esta forma los menores están durante una semana continuada con un progenitor y otra con el otro. En este tipo de sistema, las vacaciones de los menores, (Navidad, Semana Santa y verano), se distribuyen por mitad entre ambos progenitores.

Otros sistema es igual al anterior, pero con intercambios quincenales. Este régimen es más habitual en casos de que los hijos sean ya más mayores, como por ejemplo en edades adolescentes.

En resumen, y a modo de conclusión, podemos señalar que el sistema de guarda y custodia compartida más extendido es el de intercambios semanales y vacaciones por mitad, pero en todo caso, se debe estar siempre al caso en concreto para velar por que el sistema de reparto del tiempo de estancia con los menores sea lo más adecuado para estos y los proteja del modo más eficaz posible.

*.Abogados especialistas en custodia compartida:

En nuestro despacho de abogados llevamos más de veinte años representado los intereses de nuestros clientes en todo tipo de casos  relacionados con derecho de familia (divorcio,custodia, separación matrimonial, modificación de medidas, patria potestad, etc).

Ofrecemos a cualquier interesado el servicio de primera consulta telefónica gratis. Llamen al 958-274169 y cuéntenos su caso. Le haremos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que les puede suponer contratarnos para que nos hagamos cargo de su caso.

NOTA: Este post tiene carácter generalista y divulgativo. Cada caso se debe estudiar de forma concreta para establecer estrategias de actuación legal. La lectura del post no entraña relación alguna con el despacho autor del mismo.