¿Cómo se interpone una denuncia?

  • PENAL
Denunciar unos hechos.

Quiero denunciar unos hechos ¿cómo tengo que hacerlo?

Post editado por el abogado penalista en Granada, Ramón Escribano Garés, en fecha 24-7-2017.

*.- Planteamiento del asunto: 

En muchas ocasiones, en los despachos de abogados que nos dedicamos a las defensas y acusaciones de tipo penal, nuestros clientes nos preguntan lo siguiente:

.- Quiero denunciar unos hechos, ¿dónde puedo hacerlo?

.- La denuncia ¿tiene que tener una forma determinada?, ¿cómo tengo que hacerlo?

.- ¿Qué hechos pueden ser objeto de denuncia?.

Seguidamente vamos a intentar responder a todas y cada una de estas preguntas.

*.- ¿Dónde se tiene que presentar una denuncia?.

La ley nos permite presentar una denuncia ante diferentes organismos y con concreto nos referimos a los siguientes:

1.- En primer lugar se puede presentar una denuncia ante la Policía Nacional o Guardia Civil. Estos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, dentro de sus funciones, está la de recibir e investigar los hechos que se hayan denunciado por los ciudadanos.

En este caso bastará con que el interesado que quiere denunciar, se persone en las dependencias policiales, donde los correspondientes funcionarios de policía o guardia civil recogerán su denuncia.

Una vez que se presenta la denuncia, estos cuerpos y fuerzas de seguridad investigaran los hechos denunciados y elaborarán el correspondiente atestado policial, que una vez terminado remitirán al Juzgado de Instrucción competente para el inicio de las correspondientes actuaciones penales encaminadas a sancionar los hechos presuntamente delictivos objeto de denuncia.

La policía nacional tiene incluso habilitada una web donde los interesados pueden efectuar sus denuncias. Pueden acceder a ella en el siguiente enlace: web para denuncias de la policía nacional

2.- También se puede presentar una denuncia directamente en Fiscalía, es decir ante el Ministerio Fiscal. En este tipo de casos lo más habitual es que la denuncia sea redactada por el interesado y presentada en la correspondiente oficina del Ministerio Fiscal.

Recibida la denuncia por el Ministerio Fiscal, éste puede o bien archivarla directamente si no aprecia la comisión de ningún tipo delictivo, o bien realizar labores de averiguación de los hechos denunciado. Asimismo también puede remitir directamente la denuncia al correspondiente Juzgado de instrucción a los mismos fines antes señalados.

Denunciar unos hechos.

¿Qué es una denuncia?

3.- Asimismo la denuncia se puede presentar ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde han ocurrido presuntamente los hechos denunciados. Normalmente esto se podrá hacer ante el Juzgado de guardia de la localidad correspondiente.

Recibida la denuncia por el Juzgado éste la enviará al Juzgado que le corresponda tramitarla, o la tramitará directamente si es a él al que le corresponde investigar los hechos.

4.- Otra forma de presentar una denuncia es contratar los servicios de un abogado penalista experto que se encargue de redactar la denuncia y presentarla en el lugar más adecuado para su instrucción y resolución. Contar con un profesional del derecho penal sin duda será una ventaja notable para el éxito de nuestra reclamación o denuncia.

*.- ¿Qué forma tiene que tener una denuncia?

Una denuncia se podría definir como una forma de comunicar a la autoridad competente la existencia de unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito, y por ello, la forma de la misma tendrá que ser normalmente mediante un escrito en el que se recojan los hechos en particular.

Tanto cuando acudimos a la policía, al Juzgado de Instrucción, a Fiscalía o incluso a un abogado penalista a este fin, en todos los casos, los hechos que narre la persona que interpone la denuncia se van a recoger por escrito, al objeto facilitar posteriormente la tramitación del proceso penal que se incoe.

En los casos en que acudamos a denunciar a la policía o al Juzgado de guardia, en esos casos los funcionarios que nos atiendan serán los que recojan por escrito nuestra denuncia oral; en el resto de casos la denuncia habrá que presentarse mediante un escrito firmado por el denunciante.

*.- ¿Qué hechos se pueden denunciar?

Los hechos que se deben recoger en una denuncia son todos aquellos hechos de los que tengamos noticia que pudieran ser constitutivos de una infracción penal, esto es tanto de un delito leve como grave.

Si los hechos no presentan carácter de delito la denuncia directamente será archivada.

Por ello, es importante que el interesado se asesore con un abogado penalista experto antes de presentar una denuncia, al objeto de valorar la conveniencia o posibilidad de su presentación.

En nuestro despacho de abogados, una de nuestras especialidades es la defensa y acusaciones de tipo penal. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso totalmente gratis, la primera consulta telefónica es gratuita. Una vez conozcamos su problema le enviaremos un presupuesto sin compromiso para que defendamos sus intereses.