Arraigo social y residencia en España

Residencia en España por circunstancias excepcionales. Arraigo Social.

Extracto: En este post vamos a explicar los requisitos legales de  la autorización de residencia temporal en España por arraigo social. En siguientes entradas explicaremos los documentos exigidos en el expediente administrativo y demás trámites hasta la conclusión del expediente administrativo.

Post editado por Ramón E. Escribano Garés (Abogado) en fecha 1-10-2014.

*.- Definición de autorización de residencia por arraigo social:

Este tipo de autorización de residencia temporal en España es una autorización de carácter excepcional  y se podrá conceder a los ciudadanos extranjeros que se hallen en España, y o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail las novedades que se publiquen en la misma totalmente gratis con simplemente pulsar en el siguiente botón y dejándonos tus datos  SUSCRIBETE

*.- Requisitos del arraigo social:

Los requisitos exigidos por la ley para obtener la residencia temporal por arraigo social en España, son los siguientes:

– No ser ciudadano de la unión europea.

– Carecer de antecedentes penales.

– No tener prohibida la entrada en España

– No encontrarse, en su caso, dentro del compromiso de no retorno a España del extranjero haya asumido al retornar a su país.

– Haber permanecido con carácter continuado en España  durante un periodo mínimo de tres años. Es importante señalar en este caso en particular que para que este requisito se entienda cumplido, las ausencias de España durante ese periodo no pueden superar los 120 días.

– Tener vínculos familiares ( cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendiente o descendiente en primer grado y línea directa) con otros extranjeros ya residentes o con españoles, o bien, presentar un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma  ( o el Ayuntamiento si la Comunidad Autónoma lo ha autorizado, en cuyo domicilio el interesado tenga su domicilio habitual.

En el caso de que una vez solicitado el informe a que hace referencia el párrafo anterior (informe de arraigo social), éste no se hubiere entregado en el plazo de 30 días, esta circunstancia de arraigo social podría probarse por cualquier prueba admisible en derecho que acredite estos extremos.

– Contar con un contrato de trabajo firmado pro el trabajador y la empresa para un periodo mínimo de un año.

Arraigo social en España.

Arraigo social y residencia temporal en España

La empresa deberá garantizar la actividad continuada, disponer de medios económicos, materiales y personales para hacer frente a su actividad concreta y las obligaciones derivadas del contrato.

En el caso de que la empresa sea una persona física deberá acreditar, una vez descontado   el pago del salario convenido, el 100% del Iprem por cada miembro adicional ( 1065,02 euros + 266,26 euros).

En siguientes post estudiaremos la documentación que se debe presentar en el expediente de residencia por arraigo social y los demás aspectos del procedimiento hasta su conclusión.

Pinchando aquí pueden descargarse el impreso de solicitud, en concreto el modelo EX10.

*.- Compartan el post sobre arraigo social:

Si les ha gustado el post pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales bastando con pinchar en cualquiera de los botones del final o del principio de esta entrada.

Síganos en redes sociales pinchando en los siguientes enlaces: Facebook Twitter Google+

si tienen alguna pregunta o quieren dejarnos un comentario utilicen el recuadro del final del post. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS. si necesitan encargarnos algún asunto igualmente pueden utilizar el recuadro antes referido o bien enviarnos un e-mail a ramonescribanogares@gmail.com, y nosotros le enviaremos un presupuesto detallado y sin compromiso alguno. Nos adaptamos a su forma de pago.

Etiquetas: