Apropiación indebida de bienes gananciales

Apropiación indebida de bienes gananciales entre cónyuges. 

Extracto del post: En esta entrada vamos a explicar si es posible que se cometa un delito de apropiación indebida si uno de los cónyuges dispone en perjuicio del otro cónyuge, de los bienes gananciales. 

Post editado por Ramón E. Escribano Garés (Abogado), en fecha 4-3-2015. 

Suscríbase a nuestra web y recibirá en su e-mail todos los post que se publiquen en la misma totalmente gratis. Sólo pinche en el siguiente botón y déjenos su correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- Apropiación indebida de bienes gananciales. planteamiento del caso: 

Para explicar si es posible o no un delito de apropiación indebida de bienes gananciales vamos a seguir el caso resuelto pro el Tribunal Supremo en sentencia de fecha 14-2-2013. Los hechos a enjuiciar eran los siguientes:

– Un matrimonio se encontraba casado en régimen de bienes gananciales, y por lo tanto todos los bienes del matrimonio pertenecían a ambos al 50%.

– Por motivos que no vienen al caso, este matrimonio se separa de hecho, es decir, viven separados sin haber iniciado todavía los trámites de su divorcio.

– En ese tiempo de separación de hecho, el marido dispone de todo el dinero de las cuentas bancarias, que eran comunes,  y se lo apropia. 

– Estos hechos, ¿pueden ser constitutivos de un delito de apropiación indebida de bienes gananciales? 

apropiación indebida de bienes gananciales. Criterio del Tribunal Supremo.

Apropiación indebida de bienes gananciales. ¿Cuándo existe el delito?

*.- Apropiación indebida de bienes gananciales. concepto del delito: 

El Tribunal supremo, en la sentencia que estamos comentando manifiesta que es posible la existencia de un delito de apropiación indebida en el marco de una sociedad matrimonial de gananciales, y ello desde el pleno Jurisdiccional celebrado en fecha 25-10-2005 por el propio Tribunal supremo en el que se determinó que la existencia de un régimen de gananciales no es obstáculo para la comisión de un delito de apropiación indebida, en su modalidad de distracción, por uno de los cónyuges.

Dicha sentencia manifiesta igualmente que:

– La sociedad de gananciales se integra por bienes obtenidos del trabajo o industria de cualquiera de los dos cónyuges, sus frutos, rentas o intereses.

– Los cónyuges, salvo pacto expreso, ostentan facultades de administración de la sociedad de gananciales, necesitando, el consentimiento, expreso o tácito, anterior o posterior, del otro cónyuge para realizar actos de disposición de estos bienes.

– Sobre los bienes gananciales existe una expectativa de atribución, por mitad de los mismos, al tiempo de su disolución.

– La sociedad de gananciales es titular de los bienes y derechos que la conforman, y los cónyuges, cada uno de ellos, son considerados terceros  respecto a esa masa común, es decir, respecto de los bienes que forman la sociedad de gananciales.

– Por lo tanto, ninguna de las normas que rigen la sociedad de gananciales permiten a uno de los cónyuges hacer exclusivamente suyos los bienes gananciales, en perjuicio del otro cónyuge y de la propia sociedad de gananciales. Esta conducta se puede considerar como la de un administrador infiel, que abusando de su cargo con respecto a los bienes gananciales que debe administrar, los distrae de su destino, en perjuicio de la masa ganancial, cometiendo un delito de apropiación indebida de bienes gananciales.

Síganos en redes sociales pinchando en cualquiera de los siguientes botones: Youtube  Facebook  Google+ Twitter

*.- Apropiación indebida de bienes gananciales y excusa absolutoria: 

En los párrafos precedentes hemos visto como es posible cometer el delito de apropiación indebida de bienes gananciales. Ahora bien, para que esta conducta pueda ser castigada por vía penal, es imprescindible que:

a)  exista una separación de hecho

b) exista una separación legal por sentencia.

c) se encuentren en tramites de separación o divorcio.

En cualquiera de estos tres casos podría existir un delito de apropiación indebida de bienes gananciales. sin embargo, si la apropiación indebida de bienes gananciales se produce dentro de un matrimonio vigente, sin estar separado ni de hecho ni de derecho, en ese caso, el artículo 268 del Código Penal considera dichas conductas como no típicas penalmente hablando. Esto es, no son constitutivas de delito, y ello sin perjuicio de las responsabilidades civiles que cada cónyuge pueda exigir al otro, pero insistimos, en este caso no existiría un delito de apropiación indebida de bienes gananciales.

*.- Compartan este post: 

Si les ha gustado esta entrada pueden compartirla con sus amigos en redes sociales y para ello sólo basta con que pinchen en el logotipo de su red social favorita de los que se ofrecen en la barra lateral o en las barras que aparecen el inicio o final de la entrada.

Si tienen alguna duda o quieren hacernos alguna pregunta pueden hacerlo en el recuadro del final del post o enviarnos un e-mail a ramonescribanogares@gmail.com y le contestaremos a la mayor brevedad. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS. 

Si quieren encargarnos un asunto, como por ejemplo la denuncia de un delito de apropiación indebida de bienes gananciales, envíenos un e-mail y le remitiremos presupuesto sin compromiso. Nos adaptamos a su forma de pago.

NOTA:  En este post reflejamos el estado de la materia tratada en el mismo vigente a la fecha de su publicación sin que nos hagamos responsable de ulteriores modificaciones.