Aprobado el Matrimonio ante notario y su explicación.

Aprobado el matrimonio ante Notario por la Ley de jurisdicción Voluntaria.

Extracto del post: En esta entrada vamos a explicar en que consiste la reforma que ha aprobado el matrimonio ante notario.

Post editado por el abogado en Granada Ramón E. Escribano Garés en fecha 17-7-2015.

Suscríbase a esta web y recibirá en su e-mail todos los post que se publiquen en la misma totalmente gratis. Sólo pinche en el siguiente botón y déjenos su correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- Aprobado el matrimonio ante notario: Planteamiento.

En otros post  publicados en esta web ya anunciábamos el proyecto de ley que estaba tramitando el Gobierno para que resultara aprobado el matrimonio ante Notario. finalmente, en fecha 3-7-2015 se publicó en el Boletín oficial del Estado la ley de Jurisdicción Voluntaria,  con la que se modifican diversos artículos del Código civil para introducir en nuestro derecho una nueva forma de celebración del matrimonio, como lo es el matrimonio celebrado ante un notario.

*.- Aprobado el matrimonio ante notario: Acta o expediente previo:

Como es sabido, antes de contraer matrimonio, se tiene que tramitar un acta o expediente previo donde se compruebe que los contrayentes están capacitados para contraerlo y que cumplen con todos los requisitos legales al respecto, en concreto nos referimos a los requisitos de capacidad, edad, inexistencia de impedimentos, etc.

Pues bien, la Ley de Jurisdicción Voluntaria modifica el artículo 51 del Código Civil y autoriza al notario  para tramitar el expediente previo a la celebración del matrimonio que vaya a ser celebrado por él. es decir, no sólo podrá celebrar el matrimonio, sino también  podrá instruir este expediente previo al mismo.  .

*-. Aprobado el matrimonio ante notario. Celebración ante el notario:

En la nueva regulación se establece que si fuere el notario quien hubiese extendido el acta matrimonial, los contrayentes podrán otorgar el consentimiento , a su elección, ante el mismo notario o ante otro distinto del que hubiera tramitado el acta previa, pero es que además, siempre a elección de los contrayentes, estos también podrán otorgar el consentimiento matrimonial ante el Juez de paz, alcalde o concejal en quien este delegue.

banners=6

Es decir, no por haber tramitado el acta previa al matrimonio en un notario determinado, no por eso tienen que otorgar el consentimiento ante el mismo, sino que dicha acta o expediente matrimonial tiene plena validez para otorgar el consentimiento ante otro notario distinto o incluso ante otra autoridad diferente.

Aprobado el matrimonio ante notario y sus trámites.

aprobado el matrimonio ante notario. Explicación.

*.- Aprobado el matrimonio ante notario.- Forma de celebración:

El artículo 58 del Código Civil, en su redacción tras la reforma que estamos analizando, establece como tiene que celebrar el matrimonio el notario, y ello será de la siguiente forma:

1.- En primer lugar leerá los artículos  66 a 68 del Código civil, que establecen los siguiente:

.-  Artículo 66

Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.
.– Artículo 67

Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

.- Artículo 68

Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

2.- Una vez leídos los artículos citados preguntará a cada uno de los contrayentes si consiente en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contrae en dicho acto, y en caso de que los dos respondan afirmativamente, declarará que los dos quedan unidos en matrimonio.

3.- Una vez prestado el consentimiento, autorizará la escritura correspondiente.
Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes: Youtube  Facebook  Google+  Twitter
*.- Aprobado el matrimonio ante notario: Inscripción en el Registro Civil:
 
El artículo 62 del Código civil establece que la celebración del matrimonio se hará constar en una escritura pública (en los casos de matrimonio ante notario), que será firmada pro aquel ante quien se celebre, los contrayentes y dos testigos.
Una vez autorizada la citada escritura pública se deberá remitir por el notario una copia acreditativa de la celebración del matrimonio al Registro Civil competente, para su inscripción previa calificación por el encargado del mismo.
banners=8
*.- Compartan este post:
Si les ha gustado esta entrada pueden compartirla con sus amigos en redes sociales y para ello basta con que pinchen en el logo de su red social favorita de los que se ofrecen en las distintas barras a lo largo del post.
Si quieren dejarnos alguna pregunta o comentario pueden hacerlo en el recuadro del final.
si quieren que nos encarguemos de preparar su matrimonio ante notario envíen un e-mail a 4135@icagr.es o llamen al teléfono 958-274169 y le envaremos un presupuesto sin compromiso.
NOTA: En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma (aprobado el matrimonio ante notario), vigente a la fecha de su publicación, sin que nos hagamos responsables de futuras modificaciones al respecto.