Antecedentes penales y nacionalidad.

Antecedentes y nacionalidad

Antecedentes penales y nacionalidad española.

Extracto del post: en este post vamos a analizar uno de los requisitos que se barajan cuando se solicita la nacionalidad española, como es la carencia de antecedentes penales.

Post editado por el abogado en Granada, experto en derecho de extranjería e inmigración, Ramón E. Escribano Garés, en fecha 21-3-2016.

*.- Antecedentes penales y nacionalidad española: Planteamiento.

Cuando un extranjero quiere tramitar un procedimiento para obtener la nacionalidad española, es importante que cuente con un certificado en el que conste que carece de antecedentes penales, ya que en caso contrario tendrá muchas dificultades para obtener dicha nacionalidad.

Pero a este respecto surgen las siguientes preguntas:

Este requisito de carecer de antecedentes penales ¿se aplica por igual sea cual sea el delito que genera estos antecedentes  penales?; ¿puede contrarrestarse este requisito con la acreditación en el procedimiento de haber tenido una trayectoria en España, anterior a estos antecedentes penales, completamente limpia y sin problemas legales de tipo alguno?.

Seguidamente respondemos a estas preguntas.

*.- Antecedentes penales y obtención de la nacionalidad española. Concrección:

Como sabéis los que nos seguís, en nuestros post no nos limitamos a dar un consejo o nuestra opinión de un asunto, sino que siempre fundamentamos los artículos en sentencias de nuestros Tribunales, indicando, por ello, un camino para los afectados a la hora de instar sus solicitudes o plantearse la defensa de sus intereses y derechos.

En este caso en particular vamos a seguir los criterios expuestos por la sentencia de la audiencia Nacional de fecha 3 de diciembre del 2015, que con respecto a las preguntas que dejábamos indicadas al principio manifiesta que:

1.- La existencia de una condena previa en la persona que insta el expediente para obtener la nacionalidad española no puede convertirse en un obstáculo insalvable , por lo que es necesario acudir a otros datos además de la estricta existencia de una certificación que acredita antecedentes penales.

2.- Para valorar la influencia en el procedimiento de obtención de la nacionalidad española de estos antecedentes penales, se tiene además que valorar la trayectoria vital del extranjero durante el tiempo que ha residido de forma legal en España, tanto con carácter previo al hecho generador de antecedentes penales como en fechas posteriores.

Si en dicho análisis vital del extranjero, nos encontramos con una persona que está arraigada en España, (laboral, social y familiarmente),  que su comportamiento aparece totalmente normalizado tanto antes como después del incidente que generó esos antecedentes penales, y valorando además que tipo de hecho generó este antecedente, la existencia de los mismos no es suficiente para denegar la nacionalidad española basada en ese sólo motivo.

Antecedentes y nacionalidad

Antecedentes penales y nacionalidad española. Pída su presupuesto para tramitar su nacionalidad española en el 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es. Primera consulta es gratis.

Por ello, si un extranjero que pretende obtener la nacionalidad española cuenta con antecedentes penales, se deberá esforzar en acreditar en el procedimiento que:

  • Esos antecedentes penales son puntuales y sobre materia no grave.
  • Tiene que acreditar que dichos antecedentes penales no han impedido que tanto antes como después, el extranjero esté integrado en España y con una conducta totalmente normalizada.
  • Dichos antecedentes no han tenido consecuencias negativas en su arraigo social, familiar y laboral en España.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos la tramitación de su nacionalidad española,  llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es y le enviaremos un presupuesto sin compromiso. La primera consulta es gratis.

Si lo prefieren cuéntenos su caso en el siguiente formulario de contacto y nosotros le llamamos.

[contact-form-7 id=»8565″ title=»Formulario de contacto 1″]

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.