TESTIGO. ¿ TENGO OBLIGACION DE ASISTIR AL JUICIO?

TESTIGO. ¿ TENGO OBLIGACION DE ASISTIR AL JUICIO CIVIL?

¿ Que pasa si no acudo al juicio civil al que he sido citado como testigo?

Es una pregunta muy frecuente en los despachos de abogados la que realizan muchas personas que han sido citadas como testigo para comparecer en un juicio de carácter civil.


Todas, o casi todas las personas, suelen preguntar: ¿ estoy obligado a comparecer en el juicio al que he sido citado como testigo?

Y la respuesta a todos ellos es contundente. Si he sido citado por un Juzgado o Tribunal a comparecer como testigo, tengo la obligación legal de comparecer.

Mediación-en-accidente-de-tráfico

Esta obligación se regula en el artículo 292 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que señala la obligación de los peritos y testigo de comparecer en el juicio o vista que se haya finalmente señalado. Pueden acceder al contenido de dicha norma pinchando aquí Testigo y obligación de asistir a juicio

¿ Que ocurre si pese a que el testigo está obligado a comparecer a juicio, éste no lo hace?

La consecuencia inicial es la imposición de una multa que la ley cuantifica entre 180 euros y 600 euros, que se impondrá previa audiencia de cinco dias al testigo infractor. Es decir, se dará un plazo de cinco dias al testigo para oír el motivo por el cual no ha comparecido, y dependiendo de este, se le podrá imponer la multa en una cuantía minima o máxima,  ( o dentro de dichas cantidades).

¿ Con el pago de la multa ya está el testigo exonerado de acudir al juicio?

La respuesta es NO. Si como consecuencia de la incomparecencia del testigo el juicio o vista se suspendió, se citará de nuevo al testigo a comparecer al juicio que nuevamente se señale, y apercibiéndole, en este caso, que si vuelve a no comparecer se podrá proceder contra él por la presunta comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial. Delito que tiene marcado en la ley incluso penas de prisión.

En próximos post trataremos de la obligación de asistir un testigo a un asunto penal y las consecuencias de la inasistencia al mismo. Asimismo abordaremos las posibles excusas legales que el testigo puede plantear para evitar tener que comparecer a dicha vista o juicio.

Nos pueden seguir en Facebook pinchando aquí FACEBOOK

Compartan este post:

Si les ha gustado este post, compártanlo con sus amigos de facebook o twitter pinchando en los logotipos correspondientes del final del post o de la barra lateral de este artículo.

Si quieren hablar directamente con el abogado Ramón Escribano Garés  pueden hacerlo a través de los teléfonos que constan en la página de inicio de la web o dejando su comentario en el recuadro destinado al efecto al final de esta noticia.