Testigo en juicio penal y su incomparecencia.

Testigo en juicio penal y sus consecuencias.

Testigo en juicio penal y su incomparecencia. Consecuencias para el testigo.

Extracto del post: En esta entrada vamos a explicar cuales son las consecuencias que puede conllevar para una persona el no declarar como testigo en una causa penal cuando ha sido citada como testigo.

Post editado por el Abogado en Granada, Ramón Escribano Garés, especialista en derecho penal, en fecha 12-9-2016.

*.- Testigo en juicio penal y su incomparecencia. Planteamiento:

Es muy habitual en los despachos de abogados la siguiente pregunta:

1.- He sido citado para declarar como testigo en un asunto penal.

2.- Tengo miedo de acudir al juicio y prestar declaración por las posibles represalias que el acusado pueda tener conmigo.

3.- ¿Qué ocurre si no acudo a dicha citación como testigo?.

Seguidamente exponemos las consecuencias de no acudir a esta citación para declarar como testigo en causa penal y daremos unos consejos para que nos sintamos mas seguros a la hora de prestar declaración.

*.- Testigo en juicio penal y su incomparecencia:  Consecuencias:

Las consecuencias que tiene para un testigo el no acudir a prestar declaración en una causa penal vienen reflejadas en el artículo 420 de la Ley de enjuiciamiento Criminal que al efecto señala que:

“ El que sin estar impedido no concurriere al primer llamamiento judicial, excepto las personas mencionadas en el artículo 412 (que se refiere a funcionarios o personalidades que pueden declarar desde su despacho, como Diputados, senadores, etc.), o se resistiere a declarar lo que supiese acerca de los hechos sobre que fuere preguntado, a no estar comprendido en las exenciones de los artículos anteriores, incurrirá en la multa de 200 a 5.000 euros, y si persistiere en su resistencia será conducido en el primer caso a la presencia del Juez instructor por los agentes de la autoridad, y perseguido por el delito de obstrucción a la justicia tipificado en el artículo 463.1 del Código Penal, y en el segundo caso será también perseguido por el de desobediencia grave a la autoridad.”

Es decir, la ley prevé que:

1.- Por no acudir al llamamiento judicial o no querer responder a las preguntas que se le formulen, podrá imponerse una multa al testigo de 200 a 5000 euros, lo  que no le exime de tener que ir a declarar en todo caso.

2.- A pesar de la multa tendrá que comparecer al nuevo llamamiento judicial y responder a las preguntas, ya que si no lo hace será conducido por la policía a presencia judicial a este fin e incluso imputarse al testigo un presunto delito de obstrucción a la justicia o en su caso de un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Como es de ver son consecuencias muy graves para el testigo.

Somos abogados penalistas en Granada con mas de 20 años de experiencia. Llámenos al 958-274169 y cuéntenos su caso.  La primera consulta es gratuita.

*.- Testigo en juicio penal: Consejos:

Para evitar los miedos a los que hacíamos referencia al principio de este post, se pueden adoptar una serie de cautelas que ayudaran a evitar que puedan existir posteriores represalias por el acusado. En concreto, y entre otras posibles,  nos referimos a las siguientes medidas:

1.- Solicitar a los funcionarios de policía ante los que declara el testigo que sus datos se recojan confidencialmente y sin que aparezca su nombre y domicilio, precisamente por el miedo a dichas represalias.

2.- Solicitar esta misma medida ante el Juzgado de instrucción donde se tenga que prestar declaración al objeto de que ni el acusado ni sus abogados, puedan conocer la identidad ni el domicilio del testigo.

3.- En el acto del juicio oral, para no tener que estar cara a cara con el acusado, se puede solicitar la colocación de una mampara que evite el contacto directo del testigo con el acusado.

Testigo en juicio penal y sus consecuencias.

Testigo en juicio penal. Somos abogados penalistas en Granada. Primera consulta gratis en el 958-274169.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre testigo en juicio penal,  pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos que tramitemos la defensa o acusación ante un asunto de tipo penal, llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es y le enviaremos un presupuesto sin compromiso. La primera consulta es gratis.

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.