Sentencia de incapacidad permanente absoluta por fibromialgia

fibromialgia

Análisis de la sentencia que reconoce una incapacidad permanente absoluta por fibromialgia.

En este post, el abogado de Granada, Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169 y E-mail 4135@icagr.es), aunque trabajamos en toda España, va a comentar en este post una reciente sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, en su sede de Albacete, por la que se reconoce a una trabajadora una pensión de incapacidad permanente absoluta por fibromialgia.

Antecedentes de hecho de la sentencia de incapacidad permanente absoluta por fibromialgia:

El Tribunal Superior de justicia de Castilla La Mancha, en una sentencia dictada en fecha 22-6-2020, ha reconocido a una trabajadora la situación de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo derivado del padecimiento de fibromialgia.

Al final de este post dejaremos un enlace para que cualquier interesado pueda descargarse dicha sentencia y estudiarla detenidamente.


Somos abogados especialistas en reclamación de pensiones de incapacidad permanente. La primera consulta es gratis a través de nuestro E-mail 4135@icagr.es.  Infórmese en el 958-274169.


El supuesto de hecho de la sentencia podríamos resumirlo de la siguiente forma:

1.- El trabajo habitual de la trabajadora era el de técnico de prevención de riesgos laborales.  Incluida en el Régimen General de la Seguridad social.

2. – El INSS le denegó la pensión de incapacidad permanente en vía administrativa, declarando que no se encontraba afecta de ningún grado de incapacidad permanente.

3.- La trabajadora recurrió dicha decisión dictándose por el Juzgado de lo Social sentencia desestimatoria de la demanda, lo que motivó que la misma presentara recurso de suplicación que motivó el dictado de la sentencia que ahora estamos comentando.

4.- Las patologías que sufría la interesada eran fibromialgia, trastorno adaptativo, t. somatoforme y colon irritable.

Asimismo, en la resolución del INSS que denegó la incapacidad permanente a la interesada se determinó que la misma padecía un cuadro clínico residual de cuadro de fibromialgia con dolor crónico generalizado sin déficit funcionales asociados.

Sentencia de incapacidad permanetne absoluta por fibromialgia.

Queremos destacar desde este momento dos aspectos relevantes y que suelen concurrir en las reclamaciones de pensiones de incapacidad permanente relacionadas con la fibromialgia:

1.- Existencia de un cuadro de dolor generalizado sin déficits funcionales asociados.

2.- La concurrencia de la patología de trastorno adaptativo.

Estos dos aspectos son muy frecuentes en las reclamaciones de pensiones de incapacidad permanece por el padecimiento principal de fibromialgia y suelen provocar sentencias desestimatorias.

Si quiere conocer mejor nuestro despacho de abogados, visite nuestra web en este enlace: https://abogadoescribanogares.com/pensiones-de-incapacidad-permanente-y-seguridad-social/

Reconocimiento de incapacidad permanente absoluta por fibromialgia.

Como venimos refiriendo, la trabajadora interpuso demanda en reclamación de pensión de incapacidad permanente absoluta por fibromialgia, siendo la misma desestimada.

Frente a la sentencia que desestimó la demanda, interpuso posterior recurso de suplicación que motivó el dictado de la sentencia de fecha 22-6-2020, que estima el recurso y reconoce a la situación de incapacidad permanente absoluta por fibromialgia.

De dicha sentencia queremos destacar varios aspectos de interés para aquellas personas trabajadoras que sufran fibromialgia.

1.- En primer lugar, la sentencia define que se entiende por incapacidad permanente absoluta, destacando como es aquella situación que impide al trabajador la realización de cualquier tipo de actividad laboral, es decir, la que inhabilita al trabajador para el desarrollo de cualquier actividad u oficio, incluso de esfuerzos livianos o sedentarias.

2.- La sentencia pone de manifiesto la dificultad de valorar  la influencia de la enfermedad de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica sobre la capacidad laboral y ello la no existir parámetros objetivos.

Específicamente refiere la sentencia que:

“ Por ello no es posible objetivar la severidad de los síntomas de los pacientes y su repercusión  sobre su capacidad laboral mediante exploraciones por pruebas complementarias. Los únicos datos de que se disponen proceden del relato del paciente y de su percepción subjetiva del deterioro de su funcionamiento”

3.- Afirma, asimismo esta sentencia que, el número de puntos dolorosos que caracteriza la fibromialgia ayuda en la confirmación diagnóstica pero no es indicativo de mayor gravedad.

4.- Partiendo de estas consideraciones la sentencia  afirma como se ha acreditado que la trabajadora padece fibromialgia en grado severo y crónico con alteraciones cognitivas y depresivas que le impiden el desarrollo de cualquier tipo de actividad, motivo por el cual le reconoce la situación de incapacidad permanente absoluta con derecho a percibir el 100% de su base reguladora.

Queremos destacar como ha sido muy importante para reconocer esta pensión de incapacidad permanente absoluta por fibromialgia, lo siguiente:

.- La antigüedad del diagnóstico y por ello su cronicidad.

.- El padecimiento asociado de alteraciones cognitivas y depresivas, ya que ello  puede inhabilitar al trabajador para realizar trabajos de tipo sedentario pero que en todo caso van a requerir aptitudes de concentración responsabilidad y eficacia.

.- La no necesidad de acreditar déficit funcionales asociados al padecimiento de fibromialgia.

Si quieren acceder al contenido de esta sentencia pueden hacerlo en este enlace: http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/768c15480adf392f/20200727

¿Quiere reclamar una pensión de incapacidad permanente por fibromialgia?

Si usted está interesado en reclamar una pensión de incapacidad permanente por fibromialgia puede enviarnos un correo al e-mail 4135@icagr.es y contarnos su caso.

Estudiaremos su caso gratis y si lo desea, le enviaremos un presupuesto con el coste que le puede suponer que nosotros nos encarguemos de la reclamación de su pensión de incapacidad permanente por fibromialgia o por cualquier otra patología o enfermedad.

¿Quiere ver nuestros últimos post en nuestra web?. Seguidamente se los dejamos:

pensión de incapacidad permanente
¿Cuándo puedo pedir una incapacidad permanente?

¿Qué momento es el adecuado para pedir una incapacidad permanente? En este post, vamos a abordar una pregunta muy frecuente en los despachos que nos dedicamos a tramitar pensiones de incapacidad perma…

pensión por lumbalgia
Lumbalgia ¿puedo solicitar una incapacidad permanente?

Si tengo lumbalgia ¿podría pedir  una incapacidad permanente? En este post vamos a explicar los criterios que se siguen habitualmente, al menos en nuestro despacho de abogados, para valorar la viabili…

incapacidad permanente
¿Qué tengo que hacer para obtener una incapacidad permanente?

Cómo obtener una incapacidad permanente. En este post vamos a responder a una pregunta muy frecuente entre las personas que están interesadas en relación a prestaciones de incapacidad permanente, y co…

lesiones del hombro
Patologías del hombro ¿puedo reclamar una incapacidad permanente?

Pensión de incapacidad permanente por lesiones del hombro El título de este post refleja una pregunta habitual en los despachos de abogados que como el nuestro, se dedica a la reclamación de pensiones…

hernia lumbar
¿Puedo pedir una incapacidad permanente total por hernia lumbar?

Incapacidad permanente total por hernia lumbar. Extracto del post: En este post, el abogado de Granada, Ramón Escribano Garés, con teléfono 958-274169 y e-mail abogadoramonescribano@gmail.com especial…