Seguro escolar. Prestaciones cubiertas por el seguro.

PRESTACIONES DEL SEGURO ESCOLAR.

¿ En que consiste el seguro escolar? ¿ Cómo se solicita?

En este post vamos a tratar de explicar las prestaciones públicas previstas por la Seguridad Social y derivadas del seguro escolar; beneficiarios y trámites que se deben realizar para solicitarlo.


¿ Que es el seguro escolar?

El seguro escolar de carácter público  protege a los estudiantes menores de 28 años, desde 3º de la ESO hasta el tercer ciclo universitario, contra las contingencias de accidente escolar, la enfermedad o el infortunio familiar, otorgándoles prestaciones médicas, farmaceúticas y económicas según el caso.

¿ En que consisten estas prestaciones?

Cubren las siguientes contingencias:

a) Accidente escolar: Asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por incapacidad si la hubiere y gastos de sepelio.

b) Enfermedad: Asistencia médica, farmacéutica y gastos de sepelio. Incluye cirugía general, neuropsiquiatría, tocología y otras enfermedades.

c) Infortunio Familiar: Consiste en una prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia o ruina familiar.

¿ Que requisitos debe cumplir el estudiante para acceder a las prestaciones de este seguro?

– Tener menos de 28 años de edad.

-Estar matriculado en los estudios referidos al inicio de este artículo y haber abonado la cuota anual correspondiente.

– Acreditar un año de seguro. Este requisito no se exige a los casos de accidente escolar, infortunio familiar y tocología ni tampoco a los estudiantes que el año anterior hayan cursado 2º de ESO, educación especial o hayan continuado sus estudios en el extranjero.

 ¿ Cuál es la cuantía de la prestación?

Depende del tipo que esta sea, ya que puede ser asistencia médica, indemnizaciones y pensiones por incapacidad, indemnizaciones por fallecimiento.

Seguro escolar y prestaciones

Seguro escolar, prestaciones cubiertas.

En el siguiente enlace pueden ver para cada caso la cuantía correspondiente.cuantía de las diferentes prestaciones

Asimismo les invito a seguir los diferentes artículos que sobre esta materia iremos publicando en esta web.

¿ Como se solicita?

Es el centro educativo quien se encarga de formalizar este seguro. No obstante para reclamar las prestaciones derivadas del mismo hay que cumplimentar el impreso que pueden obtener en el siguiente enlace y aportar los documentos referidos en el mismo, consistentes en DNI, certificado de estudios para estudiantes no universitarios y resguardo de matricula para los universitarios.impreso

¿ Donde se tramita?

En cualquier centro de información de la Seguridad social.

Para cualquier duda o información pueden hablar directamente con el abogado Ramón Escribano Garés en los teléfonos de consulta que aparecen en la web o dejando su comentario al final de este post. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.