¿Qué medidas se deben adoptar en un divorcio?.

Medidas del divorcio.

Medidas que se tiene que adoptar en un proceso de divorcio.

Extracto del post: En esta entrada, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, experto en divorcios y procesos de familia, va explicar detenidamente, cuales son las medidas más habituales que se tienen que adoptar cuando un matrimonio decide divorciarse, y ello tanto en caso de que haya o no hijos en el matrimonio.

*.- Planteamiento del caso de estudio:

En los despachos de abogados que como el nuestro se dedica a tramitar divorcios y procesos de familia en general, una de las cuestiones que más nos plantean nuestros clientes es la siguiente:

.- Quiero divorciarme.

.-¿Qué medidas hay que solicitar para que el divorcio se lleve a cabo?.

Seguidamente vamos a explicar las medidas más habituales sobre las que debe versar un divorcio, aclarando que no en todos los casos se deberán solicitar todas, sino que depende de la situación personal de los conyuge que se van a divorciar, el que se adopten unas u otras medidas.

Tenemos que señalar desde ya que este asunto se encuentra regulado en el artículo  del Código Civil al que pueden acceder pinchando en este enlace: medidas del divorcio.

*.-Medidas concretas que se pueden solicitar en un divorcio:

1.- Disolución del vínculo matrimonial:

En todos los procesos de divorcio, una medida que siempre hay que solicitar es la propia existencia del divorcio, es decir, que el vínculo matrimonial que ha unido a las personas hasta esa fecha, deje de existir.

Una vez disuelto el matrimonio por divorcio, cualquiera de los anteriores cónyuges podrá volver a contraer nuevo matrimonio civil.

2.- Patria potestad de los hijos:

Caso de que hayan existido hijos dentro del matrimonio, un aspecto que es obligatorio dilucidar en todo proceso de divorcio es la patria potestad de los hijos.

En la generalidad de los casos, y salvo excepciones, la patria potestad va a ser compartida entre ambos progenitores. No obstante, puede que en casos graves y excepcionales, un progenitor pueda ser privado de la patria potestad.

Medidas del divorcio.

Medidas a adoptar en un divorcio.

3.- Régimen de guarda y custodia delos hijos y derechos de visitas:

Caso de que existan hijos en el matrimonio que se divorcia, hay que determinar qué régimen de custodia es el que se debe adoptar.

Puede plantearse una custodia compartida de los hijos o bien una custodia exclusiva favor de uno de ellos con un derecho de visitas, adaptado al caso concreto, para el cónyuge que no tiene la custodia.

Incluso, caso de existir abuelos, puede establecerse un régimen de visitas a favor de estos y respecto de sus nietos.

4.- Pensión de alimentos a favor de los hijos:

De igual firma, y caso de existir hijos habrá que determinar si les corresponde una pensión de alimentos a su favor y a cargo de uno de los progenitores. Todo va a depender del régimen de guarda y custodia y de la situación familiar y económica de los ex cónyuges.

5.- Pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges:

En el caso de que el divorcio provoque a uno de los cónyuges un desequilibrio económico en relación con su posición anterior en el matrimonio, el perjudicado podrá exigir al otro cónyuge, el pago de una pensión mensual compensatoria que podrá ser temporal o indefinida, dependiendo de cada caso en particular.

6.- Uso de la vivienda habitual familiar:

De igual modo, si el matrimonio cuenta con una vivienda familiar hay que determinar cuál de los dos cónyuges se quedará con el uso de la vivienda familiar, para lo cual será determinante saber cual de los dos progenitores va quedarse con la guarda y custodia de los hijos.

Todas estas medidas son las que habitualmente se adoptan en todo tipo de procesos de divorcio. No obstante, y como advertimos siempre en nuestros post, cada caso debe ser estudiado de forma particular, analizando las circunstancias del caso concreto, para saber qué medidas deben y pueden solicitarse.

*.- Abogados en Granada expertos en procesos de divorcio y familia:

Ofrecemos a todo el que esté interesado el servicio de primera consulta telefónica gratis. Pueden llamarnos al 958-274169 y contarnos su caso. Les haremos llegar un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste exacto que les supondrá que nosotros nos hagamos cargo de la defensa de sus intereses dentro de su divorcio o cualquier proceso relacionado con derecho de familia (modificación de medidas, custodia compartida, etc).