¿Qué es un finiquito?.

Finiquito.

¿Qué es un finiquito?, ¿qué conceptos integra?

Extracto del post: en esta entrada vamos a tratar de explicar que es un finiquito y que conceptos se suelen incluir en el mismo, y ello siempre desde un punto de vista práctico.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, experto en procesos de despido y derecho de la Seguridad Social, en fecha 10-2-2017.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

.- ¿Qué es un finiquito?. Concepto

Cuando una relación de carácter laboral termina, la empresa debe poner a la firma y pagar al trabajador su correspondiente finiquito, y ello al objeto de poner fin tanto a las relaciones laborales como a las relaciones económicas entre trabajador y empresa.

Por ello, podríamos definir el finiquito como un documento elaborado generalmente por la empresa por medio del cual se pagan al trabajador todos sus emolumentos que le pudieran corresponder al término de su relación laboral con la empresa, y en el que tanto la empresa como el trabajador declaran expresamente que nada tienen que reclamarse por este concepto en particular, es decir, por dicha relación laboral que termina.

En el Estatuto de los Trabajadores, se define el finiquito en el artículo 49.2 señalando que:

“ El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.”

Es decir:

1.- El empresario tiene la obligación de entregar al trabajador el documento de saldo y finiquito con las cantidades adeudadas.

2.- El trabajador tiene el derecho a  reclamar que, en la firma de ese documento de saldo y finiquito, esté presente un representante de los trabajadores que salvaguarde sus derechos.

Somos abogados en Granada expertos en reclamaciones relativas a despidos, derecho laboral en general y reclamación de pensiones de todo tipo a la Seguridad Social. Llame al 958-274169 o envíe un correo a 4135@icagr.es y cuéntenos su caso. La primera consulta es gratis.

*.- Qué conceptos se integran en un finiquito? :

Los conceptos que se deben incluir en un finiquito deben ser todos aquellos conceptos, que al término de la relación laboral, sean adeudados al trabajador, por ello habrá que estar al caso en particular para determinarlos.

Finiquito.

¿Qué es un finiquito?, ¿qué conceptos integra?. Somos abogados expertos en derecho laboral. Llame al 958-274169. Primera consulta gratis.

No obstante, seguidamente vamos a enumerar los conceptos más habituales que se incluyen en los documentos de saldo y finiquito.

Estos conceptos más típicos son:

.- Salarios de ese mes de extinción del contrato de trabajo, incluyendo las horas extras que se hayan trabajado hasta la fecha.

.- Parte proporcional de todas las pagas extras que correspondan a la fecha del finiquito.

.- Pago de las vacaciones devengadas y no disfrutadas a la fecha de la extinción del contrato de trabajo.

.- indemnización por finalización de contrato en su caso por despido.

.- cualquier otro concepto que corresponda al trabajador en particular atendiendo a sus especiales características y circunstancias.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Comparta este post:

Si le ha gustado esta entrada sobre ¿qué es un finiquito?, puede compartirla con sus amigos en redes sociales pinchando para ello en cualquiera de los logos que se ofrecen en las barras de este post o en la propia web.

Si quiere encargarnos que tramitemos su finiquito, despido o cualquier otra materia relacionada con derecho laboral o de la Seguridad Social, llame al 958-274169 o envíe un e-mail a 4135@icagr.es y le enviaremos un presupuesto sin compromiso. La Primera consulta es gratis.

NOTA: En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma, ¿qué es un finiquito? vigente a su fecha de publicación sin que nos hagamos responsables de futuras modificaciones.