PRESTACION FAMILIAR POR HIJO A CARGO. REQUISITOS.

PRESTACION FAMILIAR POR HIJO A CARGO.
BENEFICIARIOS Y REQUISITOS.

En este post vamos a explicar en que consiste la prestacion familiar por hijo a cargo ( los famosos “puntos”), quienes son los beneficiarios y que requisitos económicos hay que cumplir para tener derecho a dicha prestación.

SIGUENOS EN FACEBOOK FACEBOOK

¿ Que es la prestacion por hijo a cargo?

Es una asignación económica o prestación familiar que se reconoce al beneficiario de la misma por cada uno de los hijos que tenga a su cargo, menor de 18 años o mayor de dicha edad pero con una discapacidad en grado igual o superior al 65%, CUALQUIERA QUE SEA SU FILIACION, es decir, da igual que sea matrimonial o extra-matrimonial, de pareja de hecho o incluso sin que exista dicha pareja de hecho. También corresponde esta asignación o prestación familiar, por los menores acogidos en acogimiento familiar, permanente o pre-adoptivo. En todos los casos siempre y cuando no se supere el limite de ingresos que después señalaremos.

Prestacion familiar por hijo a cargo. Como se pide esta prestacion familiar?

Prestacion familiar por hijo a cargo.

¿ Quienes son los beneficiarios  de la prestacion por hijo a cargo?

En primer lugar hay que señalar que se entiende por hijo menor o acogido a cargo, a efectos de esta prestación familiar,  ya que la Ley señala que este “ a cargo” es decir, que no es suficiente con tener hijos sino que estos deben estar a cargo del beneficiario. La ley entiende que están a cargo del beneficiario cuando existe dependencia económica del hijo para con el beneficiario y esta se presume en el caso de que conviva con el mismo.

En segundo lugar son beneficiarios de esta prestacion familiar por hijo a cargo los progenitores o adoptantes o acogedores siempre que:

*,- residan legalmente en España,

*,- tengan a su cargo hijos o menores acogidos menores de 18 años o mayores discapacitados que residan en territorio español.

*,- que no tengan derecho a potras prestaciones similares en cualquier otro regimen público de protección social *,- que no perciban ingresos anuales superiores a 11.519,16 euros. Dicha cuantía se incrementa un 15% por cada hijo a partir del segundo, incluido este. Para los casos de hijos con discapacidad no se exige limite de ingreso.

*.- CUANDO SE TRATE DE FAMILIAS NUMEROSAS para obtener esta prestacion familiar por hijo a cargo,  los ingresos anuales no serán superiores a 17.337,05 euros en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 2808,12 euros por cada hijo a partir del cuarto incluido este. Estos limites de ingresos se refiere a la suma de los progenitores que convivan juntos y formen una unidad familiar.

¿ que pasa con la prestacion por hijo a cargo si el hijo a cargo trabaja?

Esto no conlleva la perdida de la asignación económica o prestacion familiar por hijo a cargo, salvo que los ingresos que perciba superen el 100% del salario mínimo inter-profesional.

¿ quien es el beneficiario en los casos de divorcio de la prestacion por hijo a cargo?

En estos casos será beneficiario de la prestacion familiar por hijo a cargo aquel conyuge a quien se le atribuye la guarda y custodia del menor y conviva con él

¿ que pasa en los casos de divorcio con custodia compartida sobre los hijos con la prestacion por hijo a cargo? 

En estos casos, la prestacion familiar por hijo a cargo  se reconocerá a ambos progenitores y se repartirá entre los mismos la asignación en proporción al tiempo que conviva con cada uno el menor en cuestión. Igual ocurre en los casos de ruptura de relación no matrimonial.

¿ como se determinan los ingresos para cumplir con este requisito de la prestacion por hijo a cargo?

A efectos de la prestación por hijo a cargo se computan tanto los rendimientos de trabajo como los procedentes de actividades económicas y ellos por su valor NETO. En caso de rendimientos del capital mobiliario por su valor INTEGRO En caso de rendimientos del capital inmobiliario por el valor integro de los mismos restándole los gastos deducibles. En ningún caso se computaran las rentas exentas de impuestos Los ingresos a tener en cuenta serán los del ejercicio anterior a la fecha de la solicitud de prestación por hijo a cargo.

¿ Cual es la cuantía de esta prestacion por hijo a cargo? 

Es de 291 euros anuales por hijo a cargo. IMPRESOS Y SOLICITUDES: En el siguiente enlace se pueden descargar el impreso de solicitud (impreso de solicitud de prestación por hijo a cargo), donde constan todos los documentos a aportar.