Pensión por cirugía lumbar fallida en trabajos sedentarios.

Dolor lumbar.

¿Puedo pedir una pensión por dolores lumbares si mi trabajo es sedentario?

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés (958-274169), experto en reclamaciones de pensiones de incapacidad laboral, en fecha 14-7-2017.

*.- Planteamiento del caso en estudio:

El caso que queremos plantear es un caso bastante común en la práctica diaria de nuestra profesión como abogados.

Los hechos podrían ser los siguientes:

1º.- En empleado de carácter administrativo, y por lo tanto con un trabajo de carácter sedentario.

2º.- Dicha persona, debido a enfermedad común, sufre diversas dolencias degenerativas a nivel articular llegando incluso a ser intervenido de hernia discal L5 S1, siendo diagnosticado de radiculopatía crónica a dicho nivel lumbar.

La cirugía lumbar resulta fallida, quedando al lesionado importantes y constantes dolores que no ceden ni siquiera al tratamiento que se le impone por la unidad especializada contra el dolor del hospital.

3º.- El lesionado cuenta con informes médicos que le indican qe dicha cirugía fallida y el resto de dolencias le han generado la  imposibilidad de deambular de forma prolongada así como mantener posturas de sedestación prolongada, precisamente por el dolor y la limitación funcional que dicho dolor le provoca.

4º.- El lesionado es revisado por el equipo de evaluación del Instituto Nacional de la Seguridad Social y se le da de alta con la indicación de que sus lesiones no constituyen incapacidad laboral de tipo alguno.

¿Se puede reclamar en este caso una incapacidad laboral ante los Juzgados de lo Social?. ¿sería total para el trabajo habitual o por el contrario podría tener derecho a una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo?, ¿cómo se valora esta circunstancia?.

Seguidamente respondemos a esta pregunta.

*.- Pensión de incapacidad lumbar por cirugía fallida en trabajos sedentarios?

Dados los términos en que se ha planteado este caso, estimamos que lo primero que tendríamos que hacer antes de valorar iniciar la acción judicial correspondiente es analizar el puesto de trabajo del lesionado.

En concreto deberíamos analizar exactamente todos los requerimientos físicos que el mismo necesita para desarrollar su trabajo.

Al ser un trabajo eminentemente sedentario, en buena parte de su jornada laboral debe estar en situaciones de sedestación prolongada, lo que como hemos visto tiene contraindicado por los informes médicos antes analizados.

Dolor lumbar.

Cirugía lumbar fallida y pensión de invalidez.

Un dato muy importante es el dolor continuo y que no cede a ningún tratamiento que incluso la unidad del dolor le está proporcionando.

El dolor continuo es muy incapacitante para cualquier tipo de trabajo, incluso para los trabajos mas sedentarios. Existe jurisprudencia que mencionada el carácter limitante para el trabajo del dolor continuo tal  como padece el lesionado ficticio de nuestro ejemplo. Si quieren saber más sobre el dolor crónico pueden hacerlo pinchando aquí.

Por lo tanto, en este caso que estamos utilizando como ejemplo, al tener limitadas las actividades que conlleven sedestación prolongada (es decir mantener posturas de sentado durante largo tiempo), y la actividad de administrativo la conlleva necesariamente, entendemos que este caso de nuestro ejemplo,  sería un caso viable para iniciar las acciones judiciales correspondientes en reclamación de una pensión de incapacidad laboral para el trabajo habitual del lesionado.

El reconocimiento de esta incapacidad le impediría trabajar en su trabajo habitual pero podría trabajar en otro para el que no esté limitado dado su estado físico acreditado en el proceso de incapacidad laboral que se le haya tramitado.

Incluso, si profundizáramos en el dolor continuo e incapacitante que padece el lesionado, aportando informes médicos que explique que clase de dolor padece y sobre todo que limitaciones provoca al paciente, podríamos tener derecho a reclamar y obtener una pensión de incapacidad permanente para todo tipo de trabajo o absoluta, siempre apoyándonos en los informes médicos cualificados.

*.- Abogados expertos en reclamación de pensiones.

En nuestro despacho de somos abogados expertos en reclamación de pensiones de incapacidad. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso. La primera consulta telefónica es gratuita. Le haremos llegar a su domicilio un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que le puede supone este proceso judicial de reclamación de su pensión de incapacidad laboral.

El caso explicado en este post es un caso meramente ejemplificativo. Cada caso debe ser estudiado de forma individual, analizando el puesto de trabajo de la persona afectada y estudiando con detenimiento todos y cada uno de los informes médicos que nos facilite el cliente o que podamos nosotros obtener, y todo ello antes de tomar una decisión de interponer reclamaciones judiciales correspondientes.