Pensión de incapacidad por dolor lumbar.

Abogado pensiones de incapacidad laboral

¿Puedo solicitar una pensión por dolores lumbares?

Extracto del post: En este post vamos a estudiar un caso que bien pudiera ocurrir a muchos interesados, sobre todo del sector de la construcción, al objeto de poner de manifiesto si en casos de este tipo se puede o no solicitar una pensión de incapacidad permanente total para el trabajo habitual.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, experto en pensiones de incapacidad laboral, en fecha 10-7-2017. (Teléfono 958-274169)

*.- Dolor lumbar y pensión de incapacidad laboral: Planteamiento del caso.

El caso que queremos estudiar se basa en los siguientes hechos:

1.- El trabajador afectado es un albañil (sector de la construcción).

2.- La patología que presenta el trabajador la podemos resumir en los siguientes datos:

.- Antecedentes previos de lumbociática que compatibilizaba con periodos de actividad laboral.

.- El paciente es intervenido practicándole una artrodesis, que consiste en una intervención quirúrgica que pretende evitar movimientos de la vértebra afecta para evitar que produzca dolor, dicho todo esto en términos meramente coloquiales y sin pretensiones médicas.

Si quieren saber en que consiste esta intervención quirúrgica pueden hacerlo pinchado en este enlace artrodesis

.- La intervención mejora algo al paciente pero persisten los dolores en la zona afecta, con carácter mecánico, siendo el dolor lumbar la patología mas evidente

.- El paciente tiene informes médicos que le desaconsejan la sobrecarga de la zona lumbar, ni realizar esfuerzos o mantener bipedestación con carácter prolongado.

Con este cuadro antes expresado, donde prácticamente lo único acreditado es dolor a nivel lumbar de carácter mecánico, ¿podríamos solicitar una pensión de incapacidad laboral para el trabajo habitual del lesionado como albañil del sector de la construcción?. Seguidamente respondemos a esta pregunta.

Abogado pensiones de incapacidad laboral

Pensión de invalidez por dolor lumbar. Llame al 958-274169.

*.- Dolor lumbar como causa para solicitar una pensión de incapacidad laboral:

Desde nuestra experiencia profesional, dado el cuadro que acabamos de expresar en el punto anterior, y que es muy extrapolable a muchísimas personas que trabajan en el sector de la construcción, si podría solicitarse y obtener una pensión de incapacidad laboral para el trabajo habitual, y ello por los siguientes argumentos:

1º.- En primer lugar, dados los hechos narrados, el trabajador tiene contraindicado el cargar con pesos y el deambular y mantener situaciones de bipedestación prolongada, y todo ello derivado del dolor lumbar acreditado que padece el mismo tras la operación referida en el número anterior.

2º.- Esas limitaciones tenemos que relacionarlas directamente con los requerimientos físicos que se exigen a un albañil.

3º.- Estos requerimientos físicos exigibles a un albañil del sector de la construcción conlleva necesariamente la realización de flexiones repetitivas de la columna lumbar (por ejemplo si se están colocando ladrillos en una pared para colocar un ladrillo solo debe realizar al menos tres flexiones de la columna lumbar, coge el ladrillo, le aplica mortero y lo coloca en la pared en construcción).

Asimismo, un albañil del sector de la construcción, durante toda su jornada tiene que coger pesos y trasladarlos de un lugar a otro, y mantener, durante toda la jornada situaciones de bipedestación prolongada y deambulación igualmente prolongada.

4º.- La conclusión lógica es que si el dolor lumbar que padece el albañil de nuestro caso le impide realizar todas estas actividades, en ese caso tendrá derecho a obtener una pensión de incapacidad permanente total para su trabajo habitual, ya que no puede realizar el mismo debido a su patología acreditada.

Es importante decir, para terminar este post, que este caso es un caso meramente de estudio, o mejor, de laboratorio jurídico, al objeto de que las personas que estén interesadas puedan tener conocimiento de la forma en que se plantean los asuntos de reclamación de incapacidad laboral. Cada caso en particular tiene que estudiarse de forma aislada y teniendo a la vista tanto los informes médicos que acrediten su patología como la actividad que se desarrolla por el paciente. Sólo analizando el asunto de forma concreta podremos determinar la viabilidad de una reclamación de pensión de invalidez.

En nuestro despacho de abogados llevamos mas de veinte años ayudando a nuestros cliente a obtener su pensión de incapacidad laboral. Ofrecemos a todo el que esté interesado el servicio de primera consulta telefónica gratis en el 958-274169 al objeto de que nos cuente su caso y podamos informarle sobre su viabilidad y coste económico de contratarnos para asumir su defensa.