Pensión de incapacidad por artritis reumatoide.

Artritis reumatoide.

Tengo artritis reumatoide ¿puedo pedir una pensión de invalidez?

Extracto del post: En esta entrada vamos a explicar los pasos necesarios para solicitar el pago de una pensión de incapacidad laboral a las personas que padezcan la enfermedad de artritis reumatoide.

Autor: Ramón Escribano Garés (Abogado).

*.- Planteamiento ¿Qué es la artritis reumatoide?:

Sin duda, las personas que sufran la enfermedad arriba mencionada saben perfectamente en que consiste la enfermedad y que limitaciones le provoca en su día a día. No obstante para aquellos lectores que no sepan en que consiste la misma, seguidamente pasamos a definirla.

Pensión de incapacidad por artritis reumatoide.

En este vídeo explicamos la posibilidad legal que tienen las personas que estén afectadas por artritis reumatoide de solicitar una pensión de incapacidad laboral.

La artritis reumatoide se puede definir como una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, consistente en una inflamación persistente y dolorosa de las articulaciones, afectando sobre todo a las pequeñas articulaciones como puede ser manos, pies, codos. La evolución de esta enfermedad puede provocar deformaciones en las articulaciones afectadas.

Esta enfermedad es deformante, como hemos mencionado anteriormente y muy invalidante para el día a día de las personas que lo sufren.

Esta enfermedad provoca que las articulaciones afectadas estén inflamadas, que provoquen dolor intenso y además se bloqueen, es decir, se manifiesten rígidas, lo que dificultad sobre manera el movimiento, sobre todo cuando el afectado se levanta por la mañana, o tras periodos de descanso algo prolongados; en estos momentos  suele tener muchas dificultades para hacerlo al estar muy rígido pro la enfermedad.

La enfermedad puede provocar incluso la aparición de nódulos  reumatoideos, que suelen aparece debajo de la piel, normalmente sobre las prominencias óseas como por ejemplo sobre los codos, calcáneos, en las articulaciones metacarpofalángicas, lo que sueloe también provocar dolor, rigidez y defectos estéticos.

Esta enfermedad, como cualquier otra, suele tener diferentes grados de afectación, que deberá ser determinado por el especialista correspondiente.

Si quieren saber más sobre esta enfermedad pueden acceder a un estudio completo y bastante riguroso de la enfermedad pinchando en el siguiente enlace:artritis reumatoide

*.- Solicitar la incapacidad laboral por artritis reumatoide:

En primer lugar, antes de solicitar una pensión de incapacidad por artritis reumatoide, y en general, por cualquier tipo de enfermedad o lesión, debemos recopilar informes médicos de especialistas en la materia que diagnostiquen e identifiquen todas las limitaciones que la enfermedad provoca en el paciente.

En este caso que estamos analizando en este post, el especialista mas adecuado para emitir estos informes médicos especializados es el reumatólogo.

Será este especialistas el que, tras haber probado con todos los tratamiento posibles para curar o al menos estabilizar la enfermedad, deberá emitir un informe detallado sobre el estado del paciente, tratamientos efectuados y evolución posible de la enfermedad.

Estos aspectos, es decir:

1.- Estado actual del paciente;

2.- Tratamientos efectuados;

3.- Limitaciones actuales

4.- Evolución de la enfermedad;

son determinantes para poder calificar la enfermedad como invalidante ya que si, por ejemplo,  en el informe mencionado, el especialista considera que aplicando un tratamiento en concreto, la enfermedad puede mejorar, lo más adecuado, antes de solicitar la incapacidad laboral, es esperar a ver el resultado del tratamiento en cuestión, aunque todo dependerá de cada caso en particular, por lo que cada caso debe ser analizado de forma individualizada para tomar la mejor decisión posible.

Artritis reumatoide.

Pensión de invalidez por artritis reumatoide.

Una vez contamos con estos informes médicos, el siguiente paso es entrevistarnos con un abogado que sea experto en reclamación de pensiones de incapacidad a la Seguridad Social, ya que el futuro de nuestra pensión, en gran medida, dependerá de la elección del profesional que nos ayude a efectuar nuestra reclamación y nos acompañe y aconseje durante todo el proceso de reclamación de nuestra pensión.

Una vez que el abogado experto considera que con los documentos aportados podemos probar el derecho del paciente a reclamar una pensión, el siguiente paso será que seamos propuestos para ser reconocidos por el equipo de evaluación de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para llegar a ser reconocido por dicho equipo de evaluación, la propuesta puede ser efectuada por :

.- La mutua de accidentes que lleve la incapacidad temporal del lesionado.

.- El servicio público de salud.

.- La inspección de trabajo

.- La inspección de la Seguridad Social.

.- El propio interesado.

Dependerá, nuevamente, de cada caso, el poder elegir una forma u otra de que seamos propuestos para dicho reconocimiento médico.

Un vez seamos reconocidos por el equipo antes referido, en un espacio breve de tiempo, el instituto Nacional de la Seguridad Social nos notificará, por escrito, mediante una resolución administrativa, si nos corresponde percibir o no una pensión de incapacidad por artritis reumatoide.

Dicha resolución administrativa, nos informará igualmente del importe de nuestra pensión teniendo en cuenta las circunstancias de nuestro caso en particular (edad, cotizaciones previas, etc.) .

Contra dicha decisión de la Seguridad Social, el interesado podrá interponer en el plazo de 30 días una reclamación previa a la vía judicial social en el caso de que no esté conforme con la misma, cuya redacción es aconsejable lo encargue a un abogado experto en la materia.

En nuestro despacho de abogados llevamos mas de 20 años defendiendo asuntos de este tipo, es decir, reclamando pensiones de incapacidad laboral. Llame al 958-274169 y cuéntenos su caso. Primera consulta gratis y presupuestos sin compromiso.

Conozca nuestra política de cookies cookies.