Pensión de incapacidad peón agrícola.

Pensión de incapacidad laboral y trabajo en el campo.

Extracto de la entrada: En esta entrada, el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, (teléfono 958-274169), especialista en reclamación de pensiones de incapacidad y asuntos relacionados con la Seguridad Social, va a explicar algunos aspectos de interés a la hora de reclamar una pensión de incapacidad cuando el interesado es peón agrícola.

*.- Planteamiento del caso de estudio:

En nuestro despacho de abogados, acuden numerosas personas cuya profesión habitual es la de peón agrícola, y por lo tanto desarrollando su trabajo en el campo.

Estas personas nos cuentan en primer lugar, que enfermedades o lesiones sufren, para posteriormente preguntarnos ¿puedo pedir una pensión de incapacidad laboral con estas lesiones?

Nuestra respuesta siempre es la misma. Para saber si en el caso en concreto corresponde o no una pensión de incapacidad laboral tenemos que valorar dos aspectos diferentes:

1º.- Lesiones, enfermedades y limitaciones que sufre el peón agrícola.

2.- Requerimientos necesarios para realizar su trabajo habitual de peón agrícola.

Seguidamente desarrollamos estos dos elementos a valorar antes de iniciar una reclamación de pensión de incapacidad laboral para un peón agrícola.

*.- Peón agrícola y lesiones y limitaciones:

Cada caso en particular tendrá unas lesiones y limitaciones concretas, que habrá que valorar de forma individualizada con los informes médicos y periciales que el interesado nos pueda aportar.

Por ello es trascendental que el interesado nos aporte toda la información médica de la que disponga,  para que la misma pueda ser analizada y en su caso completada con las pruebas que sean necesarias para acreditar todas las reducciones anatómicas o funcionales que pueda padecer.

*.-Requerimientos físicos de la actividad de peón agrícola:

Para conocer los requerimientos físicos que se necesitan por un trabajador para desarrollar esta labor que constituye su trabajo habitual acudimos a la Guía de valoración del instituto Nacional de la Seguridad Social, que pueden encontrar pinchando en este enlace: Guía de valoración profesional del INSS

En esta guía se clasifican las diferentes actividades y trabajos, y en particular,  se hace referencia a la actividad número de código CNO-9511 que se refiere a la actividad de peones agrícolas, (excepto actividades en huertas, invernaderos, viveros y jardines, que se regulan en la actividad 9512).

Trabajos en el campo y pensión de incapacidad laboral.

Pensión de incapacidad a peón agrícola.

En dicha guía, como ocupaciones incluidas en la misma, se recogen las siguientes:

.- Peones agrícolas en general.

.- Peones agrícolas de la aceituna.

.- Recolectores de frutas.

.- Vendimiadores.

.- Recolectores de hortalizas en cultivo extensivo.

Para este tipo de actividades, la mencionada guía establece que, sus competencias o tareas son las siguientes:

.- Realizan tareas sencillas y rutinarias en la producción de cultivos extensivos y cultivos leñosos, tales como frutas, nueces, granos y hortalizas en explotaciones agrícolas. No conducen maquinaria agrícola.

.- Entre sus tareas se incluye:

  • Cavar, apalear para limpiar zanjas o para otros fines,
  • Cargar y descargar suministros, productos u otros materiales,
  • Rastrillar, lanzar y apilar paja, heno y materiales similares,
  • Regar, ralear y desherbar cultivos a mano o utilizando herramientas manuales,
  • Recoger frutas, nueces, hortalizas y otros cultivos,
  • Plantar y cosechar cultivos, tales como el arroz, a mano,
  • Clasificar, ordenar, agrupar y envasar productos en recipientes,
  • Realizar reparaciones menores en instalaciones, edificios, equipos y cercados.

Una vez la guía determina, de forma aproximada, las tareas que tiene que desarrollar un peón agrícola, seguidamente pasa a describir los requerimientos físicos que un trabajador debe emplear para desarrollar su trabajo y en particular se refiere a los siguientes:

Antes de relacionar dichos requerimientos se tiene que mencionar que los mismos se valoran en una escala de 1 a 4, siendo el valor de 1 el de un requerimiento leve y el 4, muy intenso.

1º.-Requerimientos de carga física, se valora en 4, es decir el máximo posible, lo que acredita que este trabajo requiere importantes esfuerzos físicos.

2º.- A nivel de carga biomecánica, en concreto a nivel de columna cervical, hombro, codo, mano, cadera y rodilla el requerimiento exigido es de 3, es decir medio-alto. Sin embargo a nivel dorso-lumbar es de 4, es decir el más alto.

3º.- A nivel de bipedestación dinámica y marcha por terreno irregular, el requerimiento exigido es de 3, medio alto.

Una vez sabemos los requerimientos físicos que se exigen en este trabajo de peón agrícola, el siguiente paso es relacionar los mismos con las enfermedades y limitaciones del afectado, y así poder comprobar si el mismo está o no capacitado físicamente para realizarlo. Esta labor tiene que ser de forma individualizada para cada caso, sin que sea posible dar recetas generales aplicables a todos los casos por igual con carácter general.

*.- Abogados expertos en pensiones de incapacidad:

En nuestro despacho de abogados llevamos más de 20 años reclamando pensiones de incapacidad laboral para nuestros clientes. Si lo desean pueden llamarnos al 958-274169 y contarnos su caso. Estaremos encantados de informarles sobre la viabilidad de su reclamación de pensión. La primera consulta telefónica es gratis y sin compromiso. Le haremos llegar un presupuesto gratis para hacernos cargo de su reclamación, si lo acepta.