Pasaporte a menores y consentimiento de progenitores

Nuevas exigencias para expedir pasaporte a menores de 14 años.

Extracto: En este post vamos a explicar las nuevas exigencias que nos van a exigir en Comisaría de Policía a la hora de expedirnos un pasaporte para menores de 14 años.

Post editado por Ramón E. Escribano Garés (Abogado)

¿ En que consiste la nueva medida para la expedición de pasaporte a menores de 14 años?

El pasaporte es un documento que se expide por las Jefaturas Superiores de policía y las Comisarías a loa españoles que pretenden salir del país, pero ¿ que ocurre si el que pretende salir del país es un menor de 14 años?

Pasaporte a menores de 14 años

Pasaporte a menores de 14 años. Deben acudir a la expedición y consentir ambos progenitores.

El Gobierno ha aprobado una reforma en las exigencias de expedición del pasaporte a menores de 14 años y esta consiste en que el menor, cuando acuda a una Comisaría a obtener la expedición del pasaporte deberá en todo caso ir acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Nótese que habla en plural y no en singular, motivo pro el cual debe comparecer con los dos progenitores ( padre y madre) a la obtención de dicho pasaporte. .

Estas personas (padre, madre o tutores) deberán acreditar tanto su identidad ( con el DNI o con el documento válido para viajar o de residencia si son extranjeros) así como la relación de parentesco o la asignación de la tutela con al presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya la tutela o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

¿ Cual es la finalidad de esta exigencia en la expedición de pasaporte a menores de 14 años?

Entendemos que no es otra que la de evitar la salida de estos menores de España de forma irregular y sin el consentimiento de alguno de los progenitores, previniendo con ello la posibilidad de secuestros parentales.

¿ Desde cuando está vigente esta medida ?

Esta vigente desde el 26 de junio del 2014 y se contiene en el R.D. 411/2014 que pueden descargar o simplemente leer en el siguiente enlace. R. D. 411/2014 de expedición de pasaportes a menores de 14 años.

Pueden recabar mas información sobre este asunto de expedición de pasaportes a menores de 14 años en la pagina web de la policía pinchando en este enlace:  Policía. Pasaporte a menores.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post compártanlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logotipo correspondiente de la barra lateral o en los botones de inicio y final de la entrada.

Síganos en redes sociales pinchando en los siguientes botones: Facebook     Twitter 

Google+

Déjenos su pregunta o comentario y le responderemos a la mayor brevedad. LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS.

 

 

 

.