Novedades en la Ley de Jurisdicción Voluntaria

Novedades en la Ley de Jurisdicción voluntaria. 

Extracto del post: en esta entrada vamos a explicar las novedades introducidas en el proyecto de ley de jurisdicción voluntaria tras su paso por el Senado.

Post editado por el Abogado de Granada Ramón E. Escribano Garés en fecha 12-6-2015. 

Suscríbase a esta web y recibirá en su e-mail todos los post que se publiquen totalmente gratis. Sólo pinche en el siguiente botón y déjenos su correo electrónico. SUSCRIBETE

*.- Novedades en la Ley de Jurisdicción Voluntaria durante su tramitación en el Senado: 

Como hemos explicado en anteriores post, el proyecto de ley de jurisdicción voluntaria aprobado en su día pro el Parlamento, se encontraba en la actualidad tramitándose en el Senado, donde ha recibido numerosos enmiendas. en este artículo vamos a ver las principales modificaciones que ha sufrido este texto.

reagrupación-familiar

1.- Una de las novedades en la Ley de Jurisdicción Voluntaria se refiere a la fecha de entrada en vigor del reconocimiento a los notarios de la capacidad para celebrar matrimonios y tramitar divorcios de mutuo acurdo. Ya explicábamos en anteriores post que esta ley regulaba los matrimonios ante notario y también los divorcios de mutuo acurdo ante notarios. Pueden acceder a estas entregas pinchando en estos enlaces: divorcio ante Notario,  matrimonio ante Notario.

En el Senado se ha aprobado, como otra de las novedades en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que la misma, en lo que estos temas se refiere, no entrará en vigor hasta junio del año 2017. esta iniciativa, que tenía como finalidad descargar de trabajo a los Juzgados y Tribunales, sufre por tanto un importante retraso, que se justifica, en gran medida, pro el retraso que está sufriendo la Reforma del Registro Civil.

2.- Otras novedades en la Ley de Jurisdicción voluntaria han consistido en la introducción en el Senado de la eliminación de que las personas que presenten discapacidad no pudieran intervenir como testigos en la elaboración de un testamento. Antes de esta reforma los ciegos y los que fueran mudos de forma total, no podían intervenir en este tipo de actos jurídicos, sin embargo, tras la reforma, si podrán hacerlo.

3.- Otra de las novedades en la ley de jurisdicción Voluntaria consistirá en elevar de 14 a 16 años la edad para poder contraer matrimonio, con lo que se equiparan las edades para contraer matrimonio con la edad para otorgar el consentimiento a mantener relaciones sexuales desde el punto de vista jurídico-penal.

4.- Otra de las novedades en la Ley de Jurisdicción voluntaria es la ampliación de asuntos encomendados a los Secretarios Judiciales, cuyo análisis, debido a su complejidad, iremos desgranando en sucesivos post explicando cada materia en concreto.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de los siguientes: Youtube  Facebook  Google+    Twitter

*.- Tramitación pendiente de la ley: 

La ley ahora tiene que pasar de nuevo al congreso de los diputados para su aprobación definitiva, pudiendo en este trámite recibir alguna otra modificación. En este caso iremos trasladando las noticias que al efecto se produzcan debido a la importancia que esta nueva Ley va a tener para los ciudadanos en general.

*.- Compartan este post: 

Si les ha gustado el post pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales y para ello basta con que pinchen en el logo de su red social favorita de los que se ofrecen en las barras que aparecen a lo largo de la entrada.

Si quieren dejarnos una pregunta o comentario pueden hacerlo en el recuadro del final de la entrada o enviando un e-mail a 4135@icagr.es. Le contestaremos a la mayor brevedad.

Si quieren encargarnos la defensa de un asunto, envíenos un correo a la dirección antes indicada y le contestaremos en el plazo de 24 horas enviándole un presupuesto detallado y sin compromiso. nos adaptamos a su forma de pago.

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma vigente a la fecha de su publicación, sin que nos hagamos responsables de posteriores modificaciones.