Modificar un testamento.

Modificar un testamento ¿es posible?

Modificar un testamento. ¿Es posible?

Extracto del post: en esta entrada vamos a explicar si es posible modificar un testamento y la validez del antiguo en caso de modificación.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, abogado experto en sucesiones y herencias, en fecha 28-11-2016.

*.- Modificar un testamento: Planteamiento del caso:

En esta entrada damos respuesta a una pregunta de un  cliente efectuada en esta semana. El caso que nos plantea es el siguiente:

1.- Me preocupa dejar mi herencia muy bien atada para que mis hijos no tengan problemas en el futuro.

2.- Por dicho motivo otorgué ante notario un testamento el año pasado.

3.- ¿Puedo ahora modificar ese testamento?, ¿tengo que respetar lo redactado en el anterior testamento?, ¿qué ocurre con el primer testamento, tiene alguna validez una vez otorgado el segundo?.

Seguidamente pasamos a responder a estas preguntas de forma clara y sencilla.

Somos abogados expertos en herencias y derecho de sucesiones en general. Puede llamarnos al 958-274169 y contarnos su caso. La primera consulta es gratuita. Cuando sepamos el origen del problema, le haremos llegar un presupuesto sin compromiso para hacernos cargo de la defensa de sus intereses.

*.- Modificar un testamento: análisis del caso:

Lo primero que tenemos que manifestar que el testamento es un acto por el cual una persona declara el destino que quiere que sus bienes tengan a su fallecimiento. Es una declaración individual y totalmente libre de cada persona.

Precisamente por ello, cualquier persona, que se encuentre en plana capacidad de obrar y de actuar, puede otorgar cuantos testamentos tenga por conveniente. Lo único que debe saber es que el único testamento que tendrá validez será el último que haya otorgado y que los anteriores quedaran automáticamente sin efecto de tipo alguno.

Por lo tanto, en respuesta a la pregunta de si se puede modificar un testamento la respuesta es que y ello mediante el otorgamiento de otro nuevo que dejará sin efecto ni validez al anterior.

Modificar un testamento ¿es posible?

Modificar un testamento. Somos abogados expertos en herencias. Primera consulta gratis en el 958-274169.

En cuanto a la pregunta de si hemos de respetar lo manifestado en el primer testamento a la hora de dictar otro que lo modifique, la respuesta es que NO. No hay que respetar ninguna de las declaraciones o disposiciones efectuadas en el primer testamento. El interesado, en el nuevo testamento, puede rehacer todo cuanto y como quiera.

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Modificar un testamento: ¿cómo pueden saber los herederos si se ha otorgado testamento por el fallecido y cual es el válido?:

Todo testamento que se otorga ante notario, el propio notario está obligado a comunicar el hecho de dicha firma al Registro de Actos de Últimas Voluntades, donde se inscriben todos los testamentos que una persona haya podido firmar ante notario durante su vida.

Por ello, si una persona fallece y queremos saber si ha otorgado testamento, cuantos ha otorgado y cual es el último, tenderemos que solicitar a dicho registro nos expida una certificación comprensiva de estos extremos.

Para su expedición solo nos solicitarán un certificado de defunción del fallecido que otorgó el testamento.

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre modificar un testamento, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos que tramitemos su herencia o le asesoremos para otorgar su testamento, llamen al 958-274169 o envíen un e-mail a 4135@icagr.es.  La primera consulta es gratis.

NOTA:  En esta entrada reflejamos el estado de la materia tratada en la misma, modificar un testamento, vigente a la fecha de su publicación sin hacernos responsables de futuras modificaciones.