Mentir en juicio como testigo es delito.

Mentir en juicio.

Mentir en juicio como testigo es delito. Consecuencias legales.

Extracto del post: en esta entrada vamos a explicar las consecuencias legales que conlleva el que un testigo que declara en un juicio, civil o penal, falte a la verdad o mienta en sus declaraciones testificales.

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, experto en defensa penal, en fecha 14-9-2016.

*.- Mentir en juicio como testigo es delito: Planteamiento:

Cuando una persona es testigo de unos hechos y es llamado a juicio para declarar sobre los mismos, es importante que tenga en cuenta que un testigo no puede faltar a la verdad, no puede mentir.

Respecto a esto tenemos que decir que no basta con mentir o faltar a la verdad para que surja el delito, sino que este hecho se tiene que cometer por el testigo sabiendo que lo que dice es mentira.

Si se acredita que el testigo ha mentido y que además lo ha hecho con dolo, con intención de mentir, en este caso el testigo está cometiendo un delito cuya gravedad dependerá de varios factores como seguidamente vamos a explicar.

*.- Mentir en juicio es delito: ¿qué clase de delito?

En el artículo 458 del Código Penal se describe exactamente el tipo penal que se corresponde con estos hechos. En concreto dicha norma señala que:

“ 1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

  1. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

  2. Las mismas penas se impondrán si el falso testimonio tuviera lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella, o se realizara en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero.”

Es importante destacar como el Código Penal castiga mas duramente el hecho de mentir en juicio penal, y ello debido a la trascendencia que para el acusado puede tener dicha falsedad cometida por el testigo.

Pero además de esta agravación general, el Código Penal agrava aún mas la pena en el caso de que la testifical engañosa del testigo haya conllevado que se condene al acusado, en estos casos la pena se impondrá en su mitad superior, pudiendo llegar a tres años de prisión.

Son penas de prisión muy importantes y que cualquier testigo tiene que tener en cuenta antes de acudir a un juicio a prestar declaración.

Mentir en juicio.

Mentir en juicio es delito. Somos abogados penalistas. Cuéntenos su caso en el 958-274169. Primera consulta gratis.

*.- Mentir en juicio: Causa de exoneración de responsabilidad penal:

No obstante nuestro Código Penal, en su artículo 462 señala que:

“Quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate. Si a consecuencia del falso testimonio, se hubiese producido la privación de libertad, se impondrán las penas correspondientes inferiores en grado”

Es decir, si el testigo se retracta antes de que se dicte la sentencia de un asunto penal, en ese caso no se le impondrá pena de tipo alguno, salvo que por dicho testimonio el acusado haya estado ingresado en prisión. No obstante, en dicho caso, la pena será la de grado inferior y por ello mucho mas leve.

Somos abogado penalistas en Granada. Puede contarnos su caso en el 958-274169 o concertando una cita presencial en nuestro despacho. La primera consulta es gratis.

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos totalmente gratis. Sólo pincha en el siguiente botón y déjanos tu correo electrónico. SUSCRIBETE

Síganos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las siguientes:  Youtube  Facebook  Google+  Twitter

*.- Compartan este post:

Si les ha gustado el post sobre mentir en juicio es delito, pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales pinchando en el logo de su red social favorita de las que se ofrecen en las barras de este post o en la web.

Si quieren encargarnos la acusación o defensa de un asunto penal no duden en llamarnos al 958-274169 o enviarnos un e-mail a 4135@icagr.es y contarnos su caso. La primera consulta es gratuita. Una vez conozcamos su problema le enviaremos un presupuesto sin compromiso para ponernos manos a la obra y resolver el asunto.

NOTA: En Esta entrada reflejamos el estado de la materia vigente en la fecha de su publicación, sin hacernos responsables de futuras modificaciones.