Maltrato de animales y consecuencias penales

Consecuencias penales del maltrato de animales.

Extracto: En esta entrada vamos a explicar las consecuencias penales que puede tener el que una persona maltrate a un animal, deteniéndonos especialmente en el bien jurídico que la norma protege especialmente.

Post editado por Ramón Escribano Garés ( abogado) el 3-10-2014.

*.- El maltrato de animales ¿ constituye una infracción penal?

La respuesta a esta pregunta es SI. El artículo 337 del vigente Código Penal establece que el que por cualquier medio o procedimiento maltratare injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».

Esta figura delictiva se aprobó en la Ley 5/2010, ya que con anterioridad, los actos de crueldad para con los animales, esto es, los actos de maltrato de animales, solo se consideraban como una infracción venial castigado hasta entonces con penas muy leves.

Pinchando aquí pueden acceder al texto del artículo del Código penal que estamos tratando.

*.- ¿ Se extiende la protección penal contra el maltrato de animales a todo tipo de animales?

No, como se desprende de la lectura del tipo penal antes transcrito, solo a los animales domésticos o amansados, por ello no se incluyen en ningún caso a los animales salvajes, como por ejemplo los toros.  De ello se desprende que los festejos taurinos que habitualmente se dan en los pueblos de España en los que intervienen toros, no se consideren como maltrato de animales, hablando desde el punto de vista penal, y sin perjuicio, de que, como pina un gran número de personas y asociaciones, debiera el legislador ampliar en un futuro dicha protección a otros animales en particular.

Maltrato de animales y penas de prisión

Maltrato de animales y sus consecuencias penales

Suscríbete a esta web y recibirás en tu e-mail todos los post que publiquemos en la misma totalmente gratis. Solo tienes que rellenar los datos que te solicitan en el recuadro y ya está. Recuerda ES GRATIS. SUSCRIBETE

*.- ¿ Cual es el bien jurídico que protege la infracción penal del maltrato de animales? 

Sobre esto hay varias posiciones. Unos teóricos definen que el bien jurídico protegido es el medio ambiente; sin embargo, para otros, de manera mas acertada, según el que suscribe, se protege con esta figura penal los sentimientos de amor y de cariño, compasión, pena, etc, que las personas sienten hacia los animales, y en particular hacia los animales domésticos.

En definitiva, la infracción penal del maltrato de animales pretende acabar con los actos de crueldad gratuita y sin sentido que muchas personas infringen a los animales, y que sin duda deben ser objeto de una dura reprensión.

*.- Compartan este post: 

Si les ha gustado el post pueden compartirlo con sus amigos en redes sociales, pinchando para ello en los botones de inicio o final del post.

Síganos en redes sociales pinchando para ello en cualquiera de los siguientes botones que representan a tantas redes sociales. Facebook  Twitter  Google+

Si tienen cualquier duda o pregunta, o simplemente quieren dejarnos su comentario, pueden hacerlo en el recuadro del final del post, o bien, si lo prefieren, pueden remitirnos un e-mail a ramonescribanogares@gmail.com y le responderemos a la mayor brevedad.LA PRIMERA CONSULTA ES GRATIS.

Si quieren encargarnos algún asunto igualmente pueden dejarnos nota del mismo y le remitiremos un presupuesto detallado sin ningún tipo de compromiso para usted, ni por supuesto, coste. Nos adaptamos a su forma de pago.