Incapacidad laboral por obesidad.

obesidad mórbida y pensión.

¿Puedo pedir una pensión de incapacidad laboral por obesidad?

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, experto en reclamaciones de pensiones de incapacidad laboral y reclamaciones ante la Seguridad Social, en fecha 2-10-2017.

*.- Planteamiento del caso en particular:

En los despachos de abogados que nos dedicamos a tramitar pensiones de incapacidad laboral es muy frecuente que los interesados nos expliquen cuál es su enfermedad y las limitaciones que la misma le genera para desarrollar su trabajo habitual o bien nos indique porque no puede realizar trabajo de tipo alguno.

Dentro de estas dolencias o enfermedades que habitualmente nos comentan en el despacho, una de ellas, muy frecuente, es la obesidad mórbida, preguntando ¿puedo solicitar una incapacidad laboral por obesidad mórbida? Seguidamente pasamos a explicar la respuesta a esta pregunta.

*.- Pensión de incapacidad por obesidad mórbida:

La obesidad mórbida, se puede definir como un aumento o incremento de la masa corporal de una persona que puede constituir ser un riesgo relevante para su salud.

Es un problema en el que confluyen muchos factores diferentes y que en la actualidad es un problema importante para las sociedades occidentales.

Para determinar si existe o no dicho tipo de obesidad, se utiliza con carácter general el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso corporal y la altura del sujeto en particular.

obesidad mórbida y pensión.

Pensión por obesidad.

Si quieren más  información sobre este tipo de enfermedad pueden hacerlo pinchando en este enlace: obesidad mórbida

Para poder evaluar si una persona con este tipo de obesidad podría o no solicitar una pensión de incapacidad laboral, habría que documentar médicamente, no solo ya el padecimiento de la enfermedad en particular, sino y sobre todo las limitaciones que la misma le provoca en su actividad.

Para determinar dichas limitaciones son muy importantes los informes tanto de los médicos de familia que tratan a diario al paciente, como el informe de los diferentes especialistas que traten cada problema en particular (traumatólogos, neurólogos, etc.).

Una vez contamos con toda esta información, el siguiente paso, es analizar el puesto de trabajo de la persona que sufre obesidad mórbida, y en particular estudiar detenidamente los requerimientos físicos y psíquicos que requiere dicho trabajo.

Todo esto anterior se tiene que estudiar para terminar por relacionar ambos factores, es decir, limitaciones y enfermedades médicas por un lado, y trabajo por otro, para concluir si en el caso en particular sometido a estudio puede o no ser viable una pensión de incapacidad laboral para su trabajo habitual.

Al realizar este estudio puede que nos encontremos con que no solo no puede realizar su trabajo habitual, sino ningún otro, pues en ese caso la pensión que pudiera corresponderle seria la absoluta para todo tipo de trabajo.

Cada caso habrá que estudiarlo detenida e individualmente para poder llegar a la conclusión de si existe o no viabilidad en el caso en particular para solicitar una pensión.

No podemos olvidar que la obesidad mórbida suele llevar aparejadas otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, problemas de espalda, etc. Todas estas enfermedades deben ser valoradas junto con la obesidad para estudiar la viabilidad de la reclamación de la pensión de incapacidad correspondiente.

Desde nuestro despacho de abogados ofrecemos a cualquier interesado que nos llame al 958-274169 y nos cuente su caso. La primera consulta telefónica es gratis. Le haremos llegar nuestra opinión sobre la viabilidad de la reclamación de su pensión y además le enviaremos un presupuesto gratis y sin compromiso con el coste que supondría que nosotros nos hiciéramos cargo de su reclamación.