Incapacidad laboral por lumbalgia crónica.

Pensión por lumbalgia crónica.

¿Puedo pedir una pensión de incapacidad si tengo lumbalgia crónica?

Post editado por el abogado en Granada Ramón Escribano Garés, experto en reclamaciones de pensiones de incapacidad laboral en fecha 7-8-2017. (958-274169).

*.- ¿Qué es una lumbalgia crónica?

El dolor lumbar es una de las causas que motivan mas consultas médicas, y por ello, mas situaciones de incapacidad temporal en los trabajadores, sobre todo en aquellas profesiones que exigen realizar flexiones repetitivas de columna lumbar y cargar pesos a dichos niveles.

S puede considerar como lumbalgia crónica aquella que persiste en el tiempo de forma regular en el afectado. Los síntomas mas frecuentes son dolores centralizados en la zona lumbar baja que se irradian a las extremidades inferiores.

Pensión por lumbalgia crónica.

Lumbalgia crónica y pensión de incapacidad para el trabajo.

Como saben los que nos seguís, nosotros no somos médicos sino abogados especializados en la reclamación de pensiones a la Seguridad Social, y por  ello son fundamentales informes médicos y periciales que acrediten al existencia de la lesión y las limitaciones que las mismas provocan en los pacientes, por ello todas las referencias médicas que efectuamos en este post deben ser entendidas como efectuadas desde el punto de vista jurídico y no médico.

Para mas información sobre la lumbalgia crónica pueden hacerlo pinchando en este enlace:lumbalgia crónica

*.- ¿Puedo pedir una pensión de incapacidad si tengo lumbalgia crónica?

Esta pregunta, que se hace muy a menudo en nuestro despacho por los clientes que nos consultan, tiene una respuesta clara: Depende de varias factores:

El primero de ellos es saber las limitaciones concretas que la lumbalgia crónica provoca en el paciente que la sufre. Es decir, que limitaciones concretas provoca en el paciente la misma. Para ello es fundamental contar con un informe médico del especialista, normalmente traumatólogo, en el que se expliciten las mismas.

El segundo factor a tener en cuenta es el trabajo habitual del afectado. Hay que comprobar que actividades concretas conlleva el trabajo habitual del afectado de lumbalgia crónica y ello para poner en relación por un lado dichas actividades básicas de su trabajo habitual y por otro las limitaciones que su enfermedad lleva implícitas.

Aquellos trabajos que conlleven esfuerzos físicos a nivel de columna lumbar, flexiones repetitivas a dichos niveles y sobrecarga habitual, así como deambulación y bipedestación prolongada, serán unos buenos candidatos para poder reclamar una pensión de incapacidad para su trabajo habitual por lumbalgia crónica.

Para realizar este trabajo de comparación, por un lado de las limitaciones que la lumbalgia crónica provoca, y la afectación al trabajo de las mismas, se pueden contar con varios medios de prueba; en concreto nos referimos a los siguientes:

1.- Informes de peritos médicos especialistas en valoración del daño corporal y de salud laboral, que informarán pericialmente sobre este extremo.

2.- Guía de valoración profesional del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que exterioriza los requerimientos físicos a todos los niveles que un trabajador tiene que desarrollar según su actividad concreta.

3.- Informes periciales de expertos en valoración de riesgos laborales, que explicarán si el trabajador en concreto, con dichas limitaciones provocadas por la lumbalgia crónica, puede o no correr riesgo a la hora de realizar su trabajo habitual.

*.- Abogados especialistas en reclamación de pensiones de incapacidad laboral:

En nuestro despacho llevamos mas de veinte años reclamando pensiones de incapacidad laboral a nuestros clientes. Si usted padece lumbalgia crónica puede llamarnos y contarnos su caso de forma totalmente gratuita. Una vez sepamos todos los detalles de su caso le informaremos sobre el coste que le supone que nosotros nos hagamos cargo de reclamar su pensión. Llame al 958-274169 e infórmese.